Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- A pesar de que esta mañana el gobernador Mauricio Vila Dosal dio marcha atrás al cobro por seguridad a los yucatecos, el programa “Yucatán Seguro” seguirá adelante, ya que por él pidió un crédito simple por la cantidad de 2 mil, 620 millones pesos a un plazo de 20 años, con la institución financiera Banco Nacional de México, S.A. integrante de Grupo Financiero Banamex (Citibanamex).
Hay que recordar que el mandatario yucateco recibió al estado ya con la bandera de ser el más seguro, por lo que él ha proclamado que su misión será reforzar esta característica que distingue al territorio a nivel nacional.
Justamente hoy se dio a conocer a través del Diario Oficial del Estado, una deuda pública por 4 millones 115 mil 337 pesos hasta el 31 de diciembre, de los cuales, 615 mil 378 pesos corresponden precisamente al saldo corresponde a la primera disposición del contrato de crédito por el “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo”, mejor conocido como “Yucatán Seguro”.
En este sentido, de acuerdo con información del Gobierno del Estado, se invertirá en nuevas cámaras de vigilancia y otras vecinales, arcos carreteros, embarcaciones de vigilancia marítima, semáforos inteligentes, entre otros elementos.
Actualmente hay en el estado dos mil 248 cámaras de vigilancia y con este programa se prevé que se sumen otras tres mil 527, más otras mil vecinales que estarán colocadas principalmente en sitios habitacionales como Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén, en donde en los últimos años se ha registrado mayor incidencia de robos a casa-habitación.
Sobre las cámaras de seguridad, al menos en Mérida serán en total dos mil 828 unidades; en Progreso, pasarán a tener de 73 a 283; Izamal, de 12 a 212; Motul, de 24 a 109; Tizimín, de 48 a 188; Valladolid, de 56 a 231; Maxcanú, de 26 a 146; Ticul, de 14 a 94; Oxkutzcab, de 16 a 151; mientras que Muna y Tekax, que no contaban con unidades, dispondrán de 35 y 135, respectivamente.
Asimismo, se contempla la instalación de 119 arcos en las fronteras, entradas y salidas de los municipios, principalmente aquellas que colindan con Quintana Roo para que próximamente sean 219 puntos protegidos. Dichos arcos podrán hacer lectura de placas. En este punto, incluso ya se comienzan a colocar unidades equipadas con tecnología para medir la velocidad de los vehículos que pasan por las zonas fronterizas y también otras que están preparadas para casos de emergencia y prevención de desarrollo de crimen organizado.
Así también, “Yucatán Seguro” contempla la adquisición de 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia. Además, recientemente Vila Dosal anunció que en las próximas semanas llegará un helicóptero a Valladolid.
A la par, la red de semáforos será modernizada para que en caso de detectar algún vehículo sospechoso, se realice la programación de los mismos, a modo de que este no pueda escapar fácilmente.
También se colocarán 50 postes de voceo público con botón de pánico para brindar asistencia de manera inmediata las 24 horas del día a quien lo necesite y se van a adquirir cuatro embarcaciones tipo Interceptor modelo Full Cabin de 38 pies, que serán empleadas para la cobertura de más de 380 kilómetros de costa yucateca y apoyar a los pescadores, así como en la resolución de conflictos como la pesca ilegal, la captura del pepino de mar, el mantenimiento de las épocas de veda y la incursión de pescadores de otros estados que no las respetan. (Noticaribe)