Conformarán nueva cooperativa de transporte en Maya Balam por conflictos

0
53

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Para resolver la problemática al interior de la comunidad Maya Balam, el Gobierno del Estado propuso la conformación de un nueva cooperativa, “siempre y cuando así lo amerite la demanda” y la reintegración de Pedro Damos Diego como delegado de la comunidad, “pues únicamente fue suspendido de sus funciones y no destituido”.

Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno.

El secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo anticipó que las familias que pidieron asilo en Chetumal, tras abandonar la comunidad, tendrán que volver “con el compromiso de garantizarles su integridad física”.

Contreras Castillo dijo que el Gobierno del Estado tiene capacidad de negociación, pero que deberá redoblar los esfuerzos para lograr que regrese la paz y la armonía en Maya Balam.

Explicó que, sin ser discriminatorio o señalamientos de ningún tipo, Maya Balam es una comunidad con características particulares en su comportamiento social, ya que como guatemaltecos conservan sus tradiciones y su forma de gobernar.

Aclaró que no pueden regirse por usos y costumbres como han alegado y deberán sujetarse a las leyes mexicanas.

Contreras Castillo manifestó que no han entendido que las concesiones se otorgaron a una cooperativa para brindar el servicio de transporte público, “pero que si la demanda lo amerita se puede conformar una nueva cooperativa la cual deberá entrar a los concursos para obtener las concesiones”. Asimismo, anticipó que el delegado Ramos Diego volverá a sus funciones una vez que se normalice la situación al interior de la comunidad, “ya que únicamente fue suspendido, no destituido”.

Aclaró que la Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones respecto a las agresiones registradas por varios habitantes y la quema de una palapa, un remolque y tres motocicletas.

Este viernes, habitantes de Maya Balam que bloquearon por seis horas la carretera federal Chetumal-Felipe Carrillo Puerto sostendrán una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno para firmar la propuesta de acuerdo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook