Buscan artistas que Unesco reconozca al circo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Posted on enero 17, 2020, 6:26 pm
3 mins

Por Jéssica García

Advertisement

MÉRIDA, MX.- Ante la solicitud hecha a mediados del año pasado de que el circo sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (Uneac) hizo  entrega de un oficio de manera personal a Fréderic Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México para darle seguimiento al tema.

Manuel de Atocha May Vera, representante de la delegación sureste de la Uneac viajó de Quintana Roo a Mérida, Yucatán, tras enterarse que Fréderic Vacheron estaría en la ciudad, con la finalidad de darle seguimiento a la petición que hicieron desde el año pasado.

“Nosotros logramos que se realizara un punto de acuerdo con los diputados federales para que primero la Federación reconozca a los circos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y hoy fue momento para acercarnos a la Unesco y que sepan de esta iniciativa”, comentó.

El hombre que ha dedicado su vida al circo dijo que defienden una tradición que tiene más de 250 años y en ella se encuentra envuelta arte y cultura, por lo que tienen presente que si se logra esta declaración, sería una forma de revalorizar el circo.

A manera de ejemplo, dijo que artistas mexicanos de esta industria han participado en el Festival Internacional del Circo de Montecarlo, en donde incluso han logrado obtener reconocimientos en dos ocasiones en el área de trapecio, principalmente la familia Fuentes Gasca.

En este sentido, recalcó que es necesario que los artistas de este ramo tengan más apoyo y reconocimiento, por lo que la Unesco haría una labor de beneficio.

Por su parte, Fréderic Vacheron reconoció que no tenía conocimiento de esta iniciativa, pero le darán seguimiento, aunque dejó en claro que para que eso se logre, primero la distinción en el ramo cultural se debe hacer a nivel Municipio, posteriormente Estado y luego Federación, para que sea esta última quien haga la solicitud directa a la Unesco.

“Hay que plantearlo porque para que pase a una distinción mundial, debe ser la Federación quien haga la solicitud. Además que esto lleva un procedimiento”, aseveró.

Respecto a la propuesta hecha por el senador morenista, Armando Guadiana Tijerina, Manuel de Atocha dijo que aunque es un tema de interés el hecho de que regresen los animales, por ahora la prioridad será esta solicitud ante la Federación y la Unesco. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)