Refuerza Yucatán con helicóptero vigilancia en frontera con Quintana Roo

0
87

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Para blindar la frontera con Quintana Roo, el estado de Yucatán ya cuenta con un helicóptero Bell-429, con el cual será posible realizar acciones de vigilancia, rescate y logística.

“Creo que todos lo sabemos, el año 2019, desafortunadamente a nivel nacional, ha sido el año más violento en la historia del país, nunca había habido tantos muertos como en el año 2019. Pero afortunadamente, con mucho esfuerzo, Yucatán sigue siendo, hasta el día de hoy, un estado de paz y de tranquilidad, pero no podemos bajar la guardia”, señaló Mauricio Vila Dosal tras la entrega de este equipo.

Además de entregar el helicóptero que tendrá base en Valladolid, el gobernador otorgó 139 patrullas que se usarán para reforzar la vigilancia en el interior del estado.

Cabe señalar que Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP Yucatán) detalló que estos vehículos forman parte de un total de 216 que cuentan con el equipamiento correspondiente para hacer las inspecciones diarias correspondientes y en ellas se invirtieron 105 millones de pesos.

Asimismo, Vila Dosal detalló que este helicóptero no es para uso de funcionarios públicos sino que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y tiene tres funciones principales: primero, labores de seguridad; segundo, rescate, y tercero, atender a la población en situación de desastre.

El gobernador de Yucatán dijo que el helicóptero cuenta con una cámara con visión nocturna que al mismo tiempo permite medir con láser la distancia de algún objetivo, lo cual permitirá que se puedan rastrear personas y vehículos con más facilidad.

En ese sentido, recordó que el año pasado, en Motul se identificaron a tres personas provenientes de Quintana Roo que estaban practicando tiro, por lo que se desplegaron a 600 policías para su búsqueda.

También, este helicóptero cuenta con un faro en la parte de atrás que a una altura hasta de 400 metros puede alumbrar una manzana completa y a la vez cuenta con un gancho que aguanta hasta 600 kilos, por lo que servirá para labores de rescate.

Reconoce Vila Dosal que gobernadores anteriores han invertido en seguridad

“Aquí en Yucatán si algo ha funcionado a lo largo del tiempo son dos cosas, se le mete mucho dinero a la seguridad. Hicimos un balance desde el primer año de Gobierno de Patricio Patrón, Ivonne Ortega, Rolando Zapata y un servidor y si ya algo que no se hace en ningún otro estado en el tema de seguridad es que, en promedio, contando el Yucatán Seguro, contando Escudo Yucatán, el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública se incrementa un 20% de manera anual”, detalló.

Además, el gobernador yucateco anunció un incremento salarial para los policías estatales de un 20%. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook