CANCÚN, MX.- Los Tigres de Quintana Roo se preparan para festejar con un título su 65 aniversario en la Liga Mexicana de Beisbol.
El próximo 10 de abril se cumplirán 65 años del nacimiento de los Tigres Capitalinos, equipo que fue fundado por uno de los personajes más emblemáticos de la Liga Mexicana de Beisbol como lo fue el ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos, con lo que este 2020 los ahora Tigres de Quintana Roo tendrán la celebración durante toda la campaña con logo conmemorativo así como jersey y gorra edición limitada.
Desde el debut de los bengalíes en 1955, se dio muestra de lo grande que sería esta organización obteniendo de inmediato el título, por lo que se ganaron el mote que hasta hoy en día persiste del “Equipo que Nació Campeón”.
Los Tigres consiguieron cuatro títulos en sus primeros once años de vida, al ganar también en 1960 y luego el bicampeonato del 65 y 66, recordando aquel famoso cuadro del millón con gente como Rubén Esquivias (1B), Arnoldo “Kiko” Castro (2B) Fernando “Pulpo” Remes (SS), Armando Murillo (3B) y Gregorio Luque (C).
En aquellos albores de la historia felina pasaron otras grandes figuras como Celerino Sánchez, Obed Plasencia, Beto Ávila, Arturo Cacheux, José “Peluche” Peña, Enrique “Bombero” Castillo entre muchos más.
Luego pasaron 26 años de sequía en cuanto a títulos, pero surgiendo la Academia de Pastejé, ya que Don Alejo siempre creyó en el talento mexicano. Siendo en 1992 cuando llegó el quinto gallardete, teniendo ya auténticos ídolos como Matías Carrillo, Jesús “Chito” Ríos y Ángel Moreno.
Después llegaron las finales consecutivas contra los Diablos Rojos del México, su acérrimo rival y justamente en el año del fallecimiento del Ingeniero Peralta, 1997 se dio el primero de los tres gallardetes conseguidos por el texano Dan Firova como manager.
Luego llegó el segundo bicampeonato para la organización en el arranque del milenio 2000 y 2001, ya teniendo como sede el Foro Sol.
Para el 2002 el propietario y heredero del club, Carlos Peralta Quintero, muda al equipo a la Angelópolis, donde permanecen cinco años, logrando salir campeones en 2005, con un equipo totalmente mexicanizado y donde destacaron elementos como Javier Robles, Jesús Guzmán y Guillermo Velázquez.
Hace 14 años los Tigres se volvieron a mudar a la que finalmente ha sido su casa, Cancún; donde han llegado las últimas tres estrellas, 2011 barriendo a los Diablos Rojos, 2013 imponiéndose en cinco duelos a los Sultanes de Monterrey y en 2015 en misma cantidad de desafíos a los Acereros de Monclova.
En Quintana Roo se hicieron ídolos Carlos “Chispa” Gastelum, Pablo “Maestro” Ortega, los “Cuates” Sergio y Albino Contreras, Iker “Vaquero” Franco, así como los ex Grandes Ligas, Jorge Cantú, Alfredo Amezaga y Karim García; sin olvidar extranjeros de la talla de Douglas Clark, Amauri Sanit y Scott Chiasson entre muchos más.
En el 2016 parecía el fin de los Tigres en una decisión complicada del ingeniero Peralta; pero apareció la familia Valenzuela Burgos, encabezada por el gran “Toro” Fernando, rescatando a la organización, manteniéndola en los primeros planos, con playoffs en los tres años al frente del equipo.
Ahora se está armando una novena altamente competitiva, para buscar en este 65 aniversario la ansiada décimo tercera estrella, además de presentar más adelante un jersey y gorra conmemorativa. (Infoqroo)