Mujeres yucatecas crean la Red de Acompañamiento Colectivo para cuidarse del acoso callejero, violaciones y secuestros

0
83

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Ante la alza del índice de violencia y principalmente acoso callejero en Yucatán, mujeres se organizaron para crear una Red de Acompañamiento Colectivo, en el que actualmente participan 90 personas en el estado y se prevé que vaya en aumento próximamente.

Se trata de una red que fue creada en Veracruz por una asociación feminista llamada “Brujas del Mar” ante la ola de violencia contra las mujeres y sobre todo, que en algunos casos ellas no tuvieron a quién pedir auxilio.

Milka Abril Rodríguez, de la asociación Igualdad Sustantiva Yucatán, explicó que esta red permite que a través de un grupo de Facebook y de WhatsApp, mujeres de todas las partes del estado puedan compartir sus ubicaciones de manera segura, a cualquier hora del día y si presentan algún peligro, otra integrante de la misma que esté cerca pueda acudir en su ayuda.

“Nosotros queremos que las mujeres que se sienten inseguras en alguna parte, puedan compartir su ubicación, ya sea que salgan a la 1:00 de la mañana de su trabajo o más tarde y verificar y cuidar que lleguen en tiempo y forma a sus destinos; si hay algún momento que se sienten en peligro, puedan pedir auxilio y otras mujeres cercanas acudan para acompañarlas”, explicó.

De esta manera, las mujeres buscan cuidarse de acoso callejero, violaciones sexuales y secuestros.

“Debido a los altos índices en México de desapariciones de mujeres, así como secuestros, feminicidios y acoso sexual, nosotros creamos esta red de acompañamiento”, añadió.

Sin embargo, para brindar seguridad a quienes ingresan a la red, en el caso de Yucatán, sólo son cuatro personas las que cuentan con la base de datos completa de cada integrante y no la comparten, pues al ingresar se solicita información general como nombre completo, domicilio, edad y otros requisitos.

Esta misma información tiene un filtro con el fin de que las personas que ingresen sean de suma confianza y todas se puedan sentir protegidas. Además que se necesita suma responsabilidad para ingresar, pues no permitirán que jueguen bromas relacionadas con la seguridad dentro del grupo.

Abril Rodríguez explicó que la solicitud de información sirve para que en caso de que una mujer no llegue a su destino a la hora que calculó llegar o si reportó sentir peligro, se pueda informar a las autoridades con datos completos y se proporcione evidencia de la última ubicación de la persona.

Las mujeres que hasta el momento están en la red prevén que en un futuro este proyecto se pueda ampliar a través de una plataforma y una aplicación a la que puedan tener acceso mayor número de mujeres.

Actualmente la “Red Nacional para el acompañamiento colectivo para la prevención de violencia de mujeres en desplazamiento” funciona en Ciudad de México y Veracruz, y justamente este año se agregaron Yucatán y Monterrey. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook