Hotel Riviera Cancún, de Grupo Riu, pactó con Fonatur por 60 millones de pesos ampliar Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para concretar proyecto

0
101

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Para poder construir el Hotel Riviera Cancún, alrededor de 65 millones de pesos ha comprometido MX Riusa II SA de CV, de Grupo Riu, tan solo en dos trámites con los gobiernos federal y municipal, de los cuales 60 millones son para modernizar y optimizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ‘El Rey’, en la Tercera Etapa del bulevar Kukulcán.

Esto, por el impacto en los servicios básicos que ocasionará el complejo turístico que plantea 530 habitaciones en el kilómetro 21.5 de la zona hotelera.

Y es que para la tercera licencia de construcción, otorgada el pasado 8 de enero por la administración de Benito Juárez (Cancún), que encabeza Mara Lezama Espinosa, de Morena, la desarrolladora desembolsó 4 millones 237 mil 065 pesos con 66 centavos.

Aunado a ello, MX Riusa II SA de CV realizó un convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que data de 2015, para ampliar la PTAR ‘El Rey’, esto debido a la mayor demanda de servicios y necesidad de capacidad para atender los mismos, derivado de la edificación del Hotel Riviera Cancún.

Dicho acuerdo, firmado el 9 de octubre de 2015, entre Juan Antonio Romero Meza, representante de Fonatur, y Juan Antonio Medina Ramos, del consorcio de origen español, establece que ésta última debió presentar el Proyecto Ejecutivo 90 días naturales después del convenio, lo cual, según fuentes consultadas, no ocurrió.

MX Riusa II SA de CV pactó con Fonatur para poder llevar a cabo la cimentación del hotel en la manzana 55, lote 72-03, porque éste comprometería los servicios públicos del lugar, principalmente conexión al alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Empero, el convenio está sujeto a que la empresa cumpliera con todas las autorizaciones para poder desarrollar su obra.

El proyecto constructivo consta de 63,024.15 metros cuadrados distribuidos en 4,481.14 metros cuadrados de obra exterior y 58,543.01 metros cuadrados en 20 niveles, de los cuales dos son sótanos, una planta baja, un mezazine y 16 pisos que contarán con 530 habitaciones.

La licencia de construcción con número 76231 y folio 4306, tiene vigencia del 8 de enero de 2020 al 8 de enero de 2022, para edificar en la manzana 55, lote 72-03, un proyecto con uso de suelo Turístico Hotelero (TH) de 20 niveles y una densidad neta de 270 cuartos por hectárea (TH/20/Q). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook