Niegan despidos en Zofemat de Cozumel; se acabaron contratos temporales, aclaran

Posted on enero 19, 2020, 5:50 pm
3 mins

COZUMEL, MX.- No se ha despedido u obligado a renunciar a ningún trabajador de Zofemat, sino que estas brigadas estaban con un contrato temporal que expiró el pasado 31 de diciembre. Ahora el Ayuntamiento aguarda la aprobación de recursos federales de este año, para recontratar e incluso incrementar esta planilla, de 33 a 53 personas.

Ricardo Lizama Escalante, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestres (Zofemat).

Ricardo Lizama Escalante, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestres (Zofemat) indicó que los programas temporales de empleo antes solo duraban dos o tres meses, pero el año pasado se extendió un contrato desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Al concluir este periodo, se contempla una gratificación, a modo de liquidación, sin que incluya temas como aguinaldo o liquidación, aclaró en funcionario, quien dijo no saber por qué la inconformidad, pues a todos se les entregó una copia de este documento.

“No sé si no leyeron, o se les olvidó”, se quejó el funcionario, quien dijo que son tres brigadistas los que estarían incitando a los demás.

El director alegó que en ningún lado se obliga a trabajar a nadie, y si alguien cree que el contrato de trabajo temporal, en lugar de beneficiarlo, lo perjudica, tiene la libertad de no firmarlo.

“Estos contratos no los realiza el Ayuntamiento hacia su propio personal, sino que son para personas adicionales, con recursos federales”, recalcó Lizama Escalante, quien dijo que no se hizo de esta manera por capricho del municipio, sino siguiendo lineamientos federales, y según lo que se acordó en la mesa de coordinación sobre el sargazo, en la que participan los tres niveles de gobierno.

“En esta primera quincena de enero no laboraron porque hubo problemas con el comité para aprobar los recursos de 2020”, comentó. “Hoy tenemos reunión en Cancún para que nos aprueben. Si es así, comenzarán a laborar desde mañana”.

Ante los buenos resultados logrados, el Ayuntamiento está solicitando que se amplíe la planilla en unos 20 trabajadores adicionales, lo que implicaría aumentar el programa de 5 a 7.5 millones de pesos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook