Ampliará Gobierno Federal a 32 mil 800 mdp presupuesto para el Tren Maya

0
39

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La aportación del Gobierno federal para el Tren Maya se disparó para 2020; publicó Reforma.

Este año, el Gobierno federal asignará 32 mil 800 millones de pesos de recursos públicos para el Tren Maya y no 2 mil 500 millones de pesos como estaba previsto inicialmente, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esta ampliación presupuestal, como otras que se hacen a lo largo del año, no se discuten en el Congreso, lo cual es criticado por especialistas.

El costo total del proyecto que pretende terminarse entre 2023-2024 será de 139 mil 100 millones de pesos y ahora se realizará con recursos públicos, ya que el propio Gobierno descartó la opción de hacerlo bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

Inicialmente se consideró la APP, con lo cual el 90 por ciento de recursos necesarios provendrían de la iniciativa privada y el 10 por ciento del erario público, recordó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur.

Sin embargo, el Gobierno federal desechó el plan, porque no quería dejar una deuda al País con el financiamiento obtenido para este proyecto de aproximadamente mil 474 kilómetros, explicó.

“Lo que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) no quería era dejar una deuda a largo plazo, por eso se descartó (la APP)”, dijo.

La ampliación presupuestal será realizada por Hacienda en las próximas semanas, dijo Fonatur.

El organismo no detalló de donde provendrán los recursos para este nuevo plan y se limitó a señalar que se derivarán ahorros previstos por la Administración federal.

Aunque la ampliación de recursos públicos no debe desaparecer, ya que eso permite un margen de maniobra a la Administración federal, la realidad es que se ha abusado de esta herramienta, pues se usa de forma discrecional, opinó Marco Cancino, director de Inteligencia Pública.

Por ello, dijo, sería recomendable contar con criterios que establezcan bajo qué circunstancias puede reorientarse el gasto después de que el Congreso aprobó el Presupuesto.

Los 32 mil 800 millones de pesos de 2020 serán para la licitación de los cinco tramos del Tren, los cuales van de Palenque, Chiapas, a Tulum, Quintana Roo. Incluirá proyectos ejecutivos, suministro de materiales, construcción de plataforma y vía.

Fonatur anticipa que el Tren Maya sea utilizado para turismo en toda la Península, además de ofrecer servicio de carga y sobre todo, transporte para pobladores de la región, los cuales pagarán una tarifa menor.

En un análisis divulgado el año pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), advirtió que este tipo de megaproyectos ferroviarios son emprendimientos complejos que requieren inversiones de miles de millones de dólares e involucran múltiples partes interesadas, de forma que sólo uno de cada mil proyectos de esta naturaleza es un éxito. (Fuente: Reforma)

Comentarios en Facebook