Disminuyó 7% la producción de crudo en México durante 2019

0
25

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Durante 2019, la producción promedio de crudo a nivel nacional cayó 7 por ciento al ubicarse en un millón 679 mil barriles diarios, cuando en 2018 fue de un millón 810 mil barriles por día; publicó Reforma.

De acuerdo con el reporte de producción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el promedio de producción es el más bajo de los últimos años.

A pesar de la estrategia lanzada por el Gobierno federal para repuntar la producción de Pemex, la petrolera no ha logrado revertir la caída de los últimos 15 años, aunque hacia finales de año se registró un ligero repunte.

Al mes de diciembre del año pasado, la producción nacional fue de un millón 711 mil barriles, un aumento de apenas 0.2 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

En noviembre del año pasado, la producción de Pemex fue de un millón 704 mil barriles diarios.

De acuerdo con el reporte de la CNH, la producción de Pemex (asignaciones) registró una caída de 1.76 por ciento al aportar un millón 608 mil barriles diarios de crudo.

Al inicio de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, la producción de Pemex era de un millón 637 mil barriles diarios.

En el caso de los contratos derivados de la reforma energética, que incluyen producción de particulares y asociaciones entre Pemex y privados, la aportación fue de 102 mil 800 barriles diarios, mientras que en diciembre del año pasado fue de 37 mil 900 barriles por día.

Esto es 2.7 veces más que lo aportado por contratos petroleros en diciembre del año pasado.

En el caso del gas natural, la producción nacional a diciembre del año pasado fue de 5 mil 5 millones de pies cúbicos diarios, 3 por ciento mayor que la registrada en el mismo mes de 2018. (Fuente: Reforma)

Comentarios en Facebook