Podrían volver a proponer impuesto por la recolección de basura domiciliaria en Chetumal, afirma Otoniel Segovia

0
36

CHETUMAL, MX.- Aunque fue rechazada por el Congreso del Estado, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, no descartó volver a presentar la propuesta de un cobro por la recolección de la basura domiciliaria, ante el difícil panorama económico que vive el municipio, en especial en el tema de la recolección y disposición de los residuos sólidos.

“No se autorizó. El cabildo sí, pero el Congreso lo echó para atrás; no hay cobro de basura domiciliaria”, lamentó el edil en entrevista, añadiendo que esto complica el poder brindar eficiencia en este servicio.

“La cosa es eficientar, con la ayuda, la contribución de los ciudadanos. Sentimos que está dividida la opinión: la mayoría sí quiere participar”, comentó Segovia Martínez.

El alcalde capitalino aceptó que ellos cometieron un error, al no realizar una promoción adecuada de la necesidad de este cobro.

El munícipe negó que exista un “Plan B”, al no ser aceptado este impuesto, pero indicó que se hacen las gestiones ante la Semarnat para evaluar el futuro del actual relleno sanitario; igualmente con la Secretaría de Hacienda.

“Hay un mandato judicial al que debemos darle seguimiento”, recordó, en torno al amparo de vecinos de la zona que obligaría al Ayuntamiento de Othón P. Blanco a cerrar el relleno, colapsado hace años. El caso sigue en litigio, pues el municipio interpuso un recurso de revisión.

En cuanto al cobro de la basura, indicó que ya no es un tema activo por ahora, “pero en algún momento nuevamente se tendrá que hacer la propuesta a la ciudadanía”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook