Reconoce Tribunal del Poder Judicial de Yucatán discriminación contra parejas del mismo sexo

0
31

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- El Tribunal Constitucional de Yucatán admitió que hoy en día se violan los derechos humanos de las parejas del mismo sexo, ya que no aparecen en la Constitución y del Código de Familia yucatecos, sin embargo, aun así este órgano rechazó el recurso que ciudadanos habían solicitado para que el Poder Judicial interviniera y así someter de nueva cuenta a votación el matrimonio igualitario.

Ante esta negativa, asociaciones civiles buscan la manera de que el matrimonio igualitario sea una realidad en Yucatán, pues presentaron nuevos amparos en contra de la votación secreta que en dos ocasiones se ha llevado a cabo en el congreso local de Yucatán.

La presidenta de la asociación Igualdad Sustantiva Yucatán, Kelly Ramírez Alpuche, explicó que presentaron dos demandas de amparo en contra del Congreso de Yucatán por haber realizado una votación secreta al decidir sobre la iniciativa del matrimonio igualitario, el pasado 15 de julio.

Cabe señalar que la iniciativa en favor del matrimonio igualitario en Yucatán ha sido desechada dos veces en el estado, en sesiones efectuadas el 10 de abril y el 15 de julio pasado y sobre todo ha sido a través de voto secreto.

En la última sesión, de acuerdo con estimaciones sobre publicaciones hechas en redes sociales por los mismos diputados locales, quienes estuvieron a favor fueron los priístas Janice Escobedo, Karla Franco, Lila Frías y Enrique Castillo Ruz; la panista Kathia Bolio; Milagros Romero y Silvia López, ambas de Movimiento Ciudadano; Alejandro Cuevas Mena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Luis Aguilar del PANAL.

De esta manera, se deduce que quienes votaron en contra fueron los priístas Felipe Cervera, Luis Borjas, Marcos Rodríguez Ruz, Mirthea del Rosario Arjona, María Moisés Escalante y Warnel May Escobar; del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Rodriguez Baqueiro, Manuel Díaz Suarez, Víctor Merari Sánchez Roca, Rosa Adriana Díaz Lizama y Paulina Viana; de Morena, Miguel Candila Noh, Leticia Euán Mis y Luis Loeza Pacheco, así como Harry Gerardo Rodríguez Botello, del Verde Ecologista. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook