Acusan asociaciones civiles a Mauricio Vila y funcionarios estatales de promover discursos de discriminación y xenofobia en Yucatán

0
50

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Ante los señalamientos hechos por el gobernador Mauricio Vila Dosal de que personas foráneas incitaron a actos violentos en las marchas pasadas durante su Primer Informe, miembros de asociaciones civiles afirmaron que el Ejecutivo estatal está promoviendo la discriminación y xenofobia en el estado.

Martha Capetillo Pasos, integrante de Derechos Humanos de la Asociación Civil Indignación, dijo que además de la represión a la que ha incurrido el Gobierno del Estado, tanto el gobernador Vila Dosal, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Sidén Ojeda, han promovido entre la sociedad yucateca un lenguaje xenofóbico y con ello están fomentando la discriminación y el rechazo hacia las personas de estados distintos, problemática que incluso ya existe en Yucatán.

“Han dicho que estas cosas no pasan en Yucatán e incluso señalaron que se trata de personas que vienen de otras partes de la República Mexicana, con lo cual están promoviendo la xenofobia”, describió.

Capetillo Pasos hizo hincapié en la preocupación que tienen sobre el grado de represión que se ha presentado en las últimas marchas efectuadas en Yucatán, incluso especificó que ya con la colocación de vallas en las calles y sobre todo en la zona del informe el domingo pasado, se veía la intención de bloqueo.

De igual forma, la activista dijo que estarán pendiente a la resolución que otorgue la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), ya que el uso de gas lacrimógeno se hace con una orden directa de algún mando, porque a pesar de que en sí no provoca la muerte, sí deja lesiones a las personas que están en el lugar.

Recalcó que previamente a su uso se debió dar aviso a las personas de que se haría y esto tampoco sucedió. “Primero debían advertir porque en sí esto es una medida disuasiva, no la activación”, agregó.

De esta manera recordó lo sucedido el pasado 25 de noviembre, cuando durante la marcha del 25N en contra de la violencia de género, detuvieron sin motivo, de manera arbitraria y violenta, a siete mujeres.

Incluso, sobre estos casos, la asociación Indignación tiene interpuesta una denuncia interpuesta ante la Codhey, en donde actualmente se lleva a cabo una investigación al respecto.

Asimismo, el pasado 19 de septiembre, en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, se impidió el tránsito de la manifestación de personas de la asociación “los Guardianes de los Cenotes de Homún”, quienes no pudieron acercarse al Centro Internacional de Congresos (CIC) en donde querían externar sus inconformidades.

“Hemos sabido de la represión que ya se ha presentado en varios eventos y esto constituye un motivo de preocupación para nosotros, por lo que no permitiremos que siga ocurriendo”, detalló.

Finalmente, sugirió que las autoridades estatales deberían cuidar el discurso que manejan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook