Atribuyen a la falta de interés ciudadano el que siga congelado cambio de tarifas eléctricas en Tulum

0
18

TULUM, MX.- Todavía no se logra el deseado cambio de zona tarifaria en siete municipios de Quintana Roo, para homologarlos a los tres que gozan de tarifas más bajas, en gran parte debido al desinterés de la ciudadanía, que no se suma a las peticiones, acusó Gilberto Gómez Mora, integrante del comité de lucha de Tulum.

En entrevista, indicó que, como medida paliatoria, consiguieron que los usuarios que se quejaron y que habían pasado a régimen DAC (De Alto Consumo), serán regresados a la tarifa normal 1B, con subsidio federal.

La Comisión Federal de Electricidad tiene una serie de escalones en su cobro tarifario, con un nivel menor de subsidio; cuando se excede cierta cantidad, se cae en el DAC, con tarifa muy superior. Aunado a ello, la paraestatal utiliza un promedio del consumo de los últimos bimestres para establecer la tarifa, lo que significa que el llegar al DAC tiene un impacto de largo plazo en el usuario.

Sin embargo, de 40 mil usuarios den CFE, solo lograron integrar como quejosos a 155 personas, de los que 95 estaban con tarifa DAC. Ahora que lograron este beneficio, solo 55 se han acercado con ellos para obtenerlo.

Gómez Mora indicó que tienen plazo hasta el 25 de enero para pasar la lista definitiva, por lo que ciudadanos afectados todavía tienen tiempo para sumarse y obtener una reducción en lo que pagan en electricidad.

“Hay que invitar a la gente; seguimos en la lucha para conseguir la reclasificación. Se logró algo que nunca se había logrado, pero no estamos conformes”, comentó.

Adicionalmente a esta reducción en el DAC, se dio la opción de que los inconformes pagaran lo que deben en 12 meses, aunque con interés, lo que es algo, pero no lo deseado. De haber participado más personas, se habría podido ejercer mayor presión, opinó el ciudadano.

“Hablando en porcentajes, fue del 0.41 % del total de contratos vigentes quienes levantaron la voz”, lamentó.

La única excepción fue José María Morelos, donde 900 personas firmaron para hacer frente a los abusos de la CFE, recalcó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook