“LOS MEXICANOS VIVIMOS CON MIEDO”: Denuncia Coparmex que ante fallida estrategia de seguridad, el 65% de socios reportaron robo a sus comercios en QR

0
7

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián López Sánchez, dio a conocer que de acuerdo con el estudio Data Coparmex, los índices de violencia y delitos en todo el país se han incrementado, lo que se traduce en una fallida estrategia nacional para recuperar la seguridad.

Específicamente en Quintana Roo, el 75 por ciento de la población tiene una percepción de inseguridad tanto en las calles como en sus casas; cerca del 65 por ciento de los socios de Coparmex, reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año, 11 por ciento más que en 2018.

“México no debe acostumbrarse a vivir con miedo, la paz es tarea de todos, los mexicanos vivimos con miedo, estamos inmersos en una ola de violencia nunca antes vista. El gobierno federal no está haciendo lo suficiente para otorgar la paz que nos prometió”, denunció.

Hizo énfasis en la necesidad de replantear la estrategia para que se tengan mejores resultados, porque tan sólo en el rubro de robo a comercios se tuvo en 2019 un incremento del 60 por ciento, sumado a secuestros, extorsión y asalto a mano armada.

En las calles, agregó, no se percibe la presencia de la tan nombrada Guardia Nacional y mucho menos sus resultados, incluso la percepción de inseguridad ha incrementado, hay mínima confianza en las corporaciones policíacas.

Ante esto, la Coparmex ha lanzado cuatro acciones a tomar para mejorar la seguridad: mejores policías, capacitados y cercanos a la población; prevenir el delito, con la creación de un consejo bipartita que pueda monitorear las acciones; garantizar un estado de derecho, con un sistema de justicia eficiente; y colaboración institucional, con trabajos en las mesas de seguridad, además de tener un intercambio de información y estadística.

“Exigimos que el gobierno asuma la principal tarea que tiene el Estado, brindar condiciones de seguridad”, dijo. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook