Legisladores federales también condenan la represión por parte de Vila Dosal

0
115

Por Jessica Itzel Chan García

MÉRIDA, MX.- Legisladores que componen la tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión, condenaron la represión que se vivió en días pasados en la ciudad de Mérida, Yucatán, ejercida por el Gobierno del Estado, por lo que exhortaron al gobernador Mauricio Vila Dosal sobre este tema y también para que presente ante el Congreso local, la iniciativa de reforma de Ley General de Hacienda para que el cobro por derecho de seguridad sea rechazado de forma definitiva.

Dicho exhorto fue propuesto por la senadora Verónica Camino Farjat, integrante de la Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Las propuestas que sustentan los Puntos de Acuerdo, presentado por Camino Farjat señalan que respetan el derecho a la libertad de expresión por parte de los habitantes de Yucatán, sin embargo, con la represión policíaca contra la ciudadanía, mediante el uso de gas lacrimógeno, se coartó el uso de sus derechos humanos al libre tránsito, asociación y manifestación pacífica en contra de diversos cobros por derechos e impuestos que señalan han tenido altos costos.

Por su parte, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, señaló que siempre estarán a favor de la libertad de expresión, por lo que se solidarizaron y apoyaron la propuesta hecha por Camino Farjat.

Al respecto, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, dijo que con esto se sienta un precedente también para regular los actos de manifestación en Yucatán y en otros estados de la República Mexicana.

Por otra parte, esta misma Comisión exhortó al Gobierno yucateco para informar oportunamente a la ciudadanía conforme avancen las investigaciones sobre el hecho de arrojar gas lacrimógeno en medio de una manifestación donde había familias enteras, niños y adultos mayores, sobre todo, cuando la intención de la misma era transcurrir de manera pacífica.

Cabe señalar que dichos puntos de acuerdo fueron rechazados únicamente por dos legisladores precisamente del Partido Acción Nacional, mientras que 13 mostraron estar a favor. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook