Sólo nueve municipios de la Península de Yucatán recibirán recursos del Fortaseg en 2020

0
56

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- De los 286 municipios seleccionados para ser beneficiados con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), nueve están ubicados en la Península de Yucatán, por lo que para este 2020 cada estado contará con recursos mayores hasta por más de 78 millones de pesos.

De acuerdo a los resultados otorgados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Campeche los municipios beneficiados son San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen; en Quintana Roo, los que contarán con dichos recursos son Cozumel, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, mientras que en Yucatán son Kanasín, Mérida y Progreso.

Cabe señalar que de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en 2018, dentro de los municipios más violentos de la Península de Yucatán se encuentran Benito Juárez y Solidaridad, de Quintana Roo, en los que se registran homicidios, secuestros, violaciones, extorsiones y lesiones.

En siguientes lugares se ubican San Francisco de Campeche en donde el delito con más frecuencia son las violaciones y Kanasín, Yucatán en donde hay mayor incidencia de robo a casa habitación.

Ante este panorama, con los recursos del Fortaseg se busca precisamente mejorar las condiciones de seguridad pública en las regiones del territorio nacional para construir la paz, además de implementar políticas en materia de prevención de la violencia y diversos delitos.

De igual manera, se busca fortalecer la capacidad tecnológica que permita a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno el intercambio seguro de la información en la generación de inteligencia, prevención y persecución del delito.

En el caso de Yucatán, incluso este recurso se complementa con lo que se destinará para Yucatán Seguro, para el cual incluso desde hoy, se publicó el decreto para regular al Comité que dará seguimiento a este programa.

De acuerdo con el Diario Oficial del Estado, dicho Comité deberá estar integrado por personas de diversas dependencias estatales, además de representantes de organizaciones como el Centro de Investigación y Estudios de Antropología Social, Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Cámaras empresariales con actividad en el estado y organizaciones civiles, quienes se encargarán de vigilar que los 2,600 millones de pesos tengan buen uso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook