DETENCIONES ARBITRARIAS, ABUSOS DE PODER Y ALLANAMIENTOS: La SSP de Saidén en Yucatán registró 196 quejas en 2019 ante Derechos Humanos

0
36

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) registró durante el año pasado un total de 196 quejas en su contra por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), siendo los principales señalamientos las detenciones arbitrarias, abusos de poder y allanamientos de morada.

De acuerdo con información de la Codhey, en Yucatán hay 10 dependencias que concentran el mayor número de quejas y la SSP es la que encabeza la lista, inclusive algunas investigaciones continúan en curso por parte de este organismo.

A estas quejas, se suman otras 19 que recientemente reportó la Codhey en contra de la SSP por parte de las personas que denunciaron represión en la pasada marcha en torno al primer informe del gobernador Mauricio Vila Dosal y sobre todo, por el uso de gas lacrimógeno.

Uno de los casos que siguen en proceso desde el año pasado, es la detención arbitraria de las ocho mujeres durante la pasada marcha del 25 de noviembre, en donde cientos de jóvenes se reunieron para mostrar su indignación por la violencia que se ejerce contra las mujeres en Yucatán.

Incluso, a este caso le da seguimiento la Asociación Civil “Indignación” desde su área de Derechos Humanos y actualmente asesoran a las jóvenes involucradas.

Sobre este mismo suceso, la Codhey emitió información en donde puntualiza que los casos están en la etapa de análisis, además que la SSP ya envió un reporte en donde justifica las razones de la detención.

No obstante, se toma en cuenta todavía cualquier otro tipo de evidencias, tales como videos, audios, imágenes o demás elementos que pueden servir para alimentar el expediente.

Aunado a esto, si la Codhey necesita mayor información por parte de la SSP, aún está en la facultad de solicitarla y en el caso de la dependencia estatal durante el proceso tiene derecho de réplica.

Respecto al tiempo que se ocupará para dar una resolución, el organismo informó que todo dependerá de los elementos que se tengan para analizar y a partir de esto se determinará la gravedad del asunto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook