LE PONEN FECHA AL ARRANQUE DEL TREN MAYA: Los dos tramos de Quintana Roo dentro del proyecto iniciarán obra el 25 de mayo, anuncia Fonatur

0
146

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El 4 de mayo próximo se dará a conocer el fallo de la licitación para las conexiones Izamal-Tulum y Tulum-Cancún, que arrancarán obra el 25 de mayo y que forman parte de los cinco tramos de la ruta del Tren Maya, informó este viernes el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal precisó que 85 empresas están interesadas en participar en el proyecto, de las cuales 65 son mexicanas y 20 son extranjeras.

La primera fase del desarrollo comprende un total de 951 kilómetros distribuidos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El tramo 1, que comprende Palenque-Escárcega, comenzará trabajos el 30 de abril, misma fecha en que arrancará la labor en el 2, que es Escárcega-Calakmul; mientras, el tramo 3, de Calakmul-Izamal, iniciará obra el 18 de mayo.

Los dos últimos tramos, que incluyen a Quintana Roo, tienen programado su inicio el 25 de mayo de este año. La distancia Izamal-Tulum será de 196 kilómetros y Tulum-Cancún comprenderá 135 kilómetros.

Rogelio Jiménez Pons especificó que 85 compañías están interesadas, 65 mexicanas y 20 extranjeras, incluidos cinco países que son España, Canadá, Portugal, Brasil y China.

Por su lado, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que el proyecto Tren Maya cumplió con lo establecido dentro de la Ley, ya que se realizaron las consultas públicas tanto ciudadanas como como con las comunidades indígenas, cuya votación es a favor de la obra.

“Ya se cumplió con lo que establece la Ley, se hizo la consulta, la mayoría de la gente votó a favor del Tren Maya, se cumplió con todo el procedimiento”, aseguró.

Y agregó “busquen el resultado de la consulta porque se va a requerir”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook