Reingresa Cozumel al programa Fortaseg, pero con menos presupuesto para 2020

Posted on enero 24, 2020, 11:26 am
3 mins

COZUMEL, MX.- El regidor Elías Farah Ceh, presidente de la comisión de Seguridad Pública en el ayuntamiento de Cozumel aseguró que reingresó al programa Federal del Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), pero con menos del presupuesto establecido en años anteriores.

Regidor Elías Farah Ceh, presidente de la comisión de Seguridad Pública en Cozumel.

“Regresamos como si fuéramos de nuevo ingreso, por eso solo recibimos seis millones, pero destinaremos recursos para certificar, y en la medida que podamos certificar podemos exigir más, como antes que nos llegaban entre 10 y 12 millones; uno de los requisitos es tener más de 100 mil habitantes, ellos se basan en el censo de 2010, ahí no teníamos 100 mil habitantes, es por ello que no tuvimos ese fondo el año pasado, pero si lo tenemos, además de esa población flotante y la cantidad de turistas que nos visitan y hay que cuidarlos finalmente y la seguridad es uno de los atractivos que hoy podemos ofrecer”, dijo.

La reunión se llevó a cabo la semana pasada entre el secretario ejecutivo del Secretariado Nacional, Leonel Cota Montaño y Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.

“Fuimos el primer municipio del país en el que se anunció el regreso, fue una plática muy positiva; nos comentó acerca de la importancia que tienen las Secretarías de Seguridad Públicas municipales, el gobierno Federal anterior había tratado de alguna manera de centralizar todo, algo de lo que se hizo hincapié es que estarán fortaleciéndonos para trabajar sobre todo en el tema de prevención”, señaló.

También detalló que el Fortaseg se puede utilizar para equipamiento, uniformes, chalecos antibalas, capacitaciones y demás.

“Habrá que presentar una propuesta en cómo se van a designar esos recursos, que beneficiarán; para sueldos tenemos el Fortamun, a partir de este año se van a gestionar esos recursos, ya nos plantearon alrededor de 68 millones, el 50% debe ser utilizado para seguridad, debemos aumentar salarios, servirá para liquidar y contratar nuevos policías”.

En la ínsula laboran 210 policías operativos y el regidor argumentó que se pretende disminuir la cantidad de administrativos y aumentar el número de elementos operativo para tener mayor presencia policíaca en la calles. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook