Entra en vigor el 1 de febrero el cobro por Derecho al Saneamiento Ambiental en OPB, confirman hoteleros

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A partir del 1 de febrero entrará en vigor en Othón P. Blanco la aplicación del cobro del Derecho por Saneamiento Ambiental cuyos recursos serán manejados a través de un fideicomiso para garantizar la transparencia en su aplicación, confirmó la presidenta de la Asociación de Hoteles en la zona sur, Déborah Angulo Villanueva.

Detalló que, de acuerdo con el valor diario de la U.M.A. que será a partir de febrero de 86.88, los huéspedes pagaran por noche de ocupación 13 pesos.

Aunque autoridades municipales propusieron la formación de un comité, Angulo Villanueva detalló que los prestadores de servicios turísticos propusieron la integración de un fideicomiso con representación de funcionarios municipales, empresarios hoteleros y un asesor ambiental, con la finalidad de recibir igualmente propuestas de la sociedad civil en materia de saneamiento ambiental.

Explicó que el Fideicomiso concentrará los recursos que recaudará el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, “en razón de la ocupación de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles; y del arribo vía marítima al territorio del municipio”.

El pago del Derecho aportado por los huéspedes será retenido por los prestadores de los servicios de transporte marítimo o de hospedaje y entregado a las cajas del ayuntamiento a más tardar el día 15 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información y los recursos permanecerán en una cuenta creada ex profeso y trasladados al Fideicomiso en cuanto sea constituido.

La presidenta de los hoteleros explicó que de acuerdo con el estimado de ingresos por Derechos por Prestación de Servicios en el cual se considera el Saneamiento Ambiental, se pretende recaudar este año 17 millones correspondientes a hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles.

En cuanto a los ingresos por concepto de cruceristas, la autoridad municipal busca llegar a acuerdos con las navieras para su aplicación tomando en cuenta la afluencia de un millón 500 mil turistas al año en el muelle de Costa Maya, en Mahahual.

Angulo Villanueva reiteró la necesidad de transparentar el manejo de los recursos que se obtengan por el cobro del derecho de saneamiento ambiental y el fideicomiso y se apliquen en proyectos avalados por la sociedad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook