“NO ES ALGO QUE HAYA DECIDIDO YO”: Se deslinda Mara Lezama de convenios con la empresa Eco’ox para cobrar por el uso de contenedores de basura

0
101

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, se deslindó de los convenios con la empresa Eco’ox, culpando a la administración anterior haberlos firmado, sumado a la responsabilidad ciudadana, porque acusó, es quien tira la basura en las calles, de allí la necesidad de tener contenedores ‘inteligentes’ para los desechos.

Enfatizó que esos basureros que operará Eco’ox, son necesarios, y costarán 365 pesos anuales, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Hacienda Municipal.

Esta mañana, dijo, visitó la laguna en donde encontraron animales muertos, desechos peligrosos, material de construcción, que la gente tira allí porque se le hace fácil, deja la basura en las banquetas y en el Reglamento de Benito Juárez se establece la necesidad de echar los desechos en un contenedor, por un beneficio para las futuras generaciones y este destino turístico.

“En torno al tema de la compañía (Eco’ox) no es algo que haya decidido yo, que dejaron en un convenio con un contrato ya firmado, la administración anterior y lo que yo hago que soy extremadamente apegada a la norma, a lo legal, porque no quiero dejar un problema a Benito Juárez, como me han dejado a mí y tener que perder juicios y laudos”, declaró.

Reiteró que esta administración no la impuso y que si no revierten la concesión que se dio hace algunos años para el manejo de la basura, es porque se requieren al menos 600 millones de pesos para ello, aunado a que se estaría pagando prácticamente el doble, para cubrir la multa con la empresa y para lograr la recolección de basura en el municipio.

Sin embargo, aseguró que ella tiene marcación personal con todas las concesionarias, tanto que no la quiere ninguna, porque le interesa que cumplan, aunque hay elementos que deben vigilar otras instancias, como el cuidado de los trabajadores que le compete a la Secretaría del Trabajo, y quienes hoy siguen sin utilizar, por ejemplo, guantes de protección para la recoja de basura.

“Me da una tristeza terrible ver la cantidad de basura que se genera, de problemas en el tejido social que tenemos que recomponerlo, pero tenemos que actuar y tomarnos de la mano”, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook