NUEVA PROTESTA EN MÉRIDA: Salen a las calles más de 250 yucatecos para manifestarse contra represión policiaca, alza de impuestos y reemplacamiento; la Codhey observa el evento

0
58

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Custodiados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), salieron a las calles del Centro Histórico de Mérida más de 250 yucatecos para pronunciarse en contra del reemplacamiento, el alza de impuestos y la represión por parte del actual gobierno.

Los asistentes vestían ropa blanca, algunos se colocaron parches en los labios y otros llevaron letreros en manos que decían ¡No a la represión! ¡No al reemplacamiento!

Desde el punto de reunión, en la calle 35 por 60 hasta el Palacio de Gobierno, miembros de diversas agrupaciones, entre ellas Grupo Despierta Yucatán, Grupo Docentes Unidos Luchando Yucatán, Comité de Docentes del Estado de Yucatán, Movimiento Hormiga de Jubilados y Pensionados del Isstey y Grupo Resistencia Civil, caminaron en silencio y denominaron el evento como “Marcha por la dignidad de la ciudadanía”.

Durante el recorrido, los manifestantes estuvieron acompañados por un grupo de visitadores de la Codhey para observar que no fueran violentados sus derechos y evitar que se coartara la libertad de expresión.

Esto como consecuencia de los hechos registrados el pasado 19 de enero, durante las marchas que se realizaron en torno al primer informe del gobernador Mauricio Vila Dosal y en donde un elemento policíaco dispersó gas lacrimógeno para disuadir a las personas, lo cual fue considerado como un hecho de represión por parte de los ciudadanos y la Codhey.

Además de esto, el organismo envió una medida cautelar a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y a la Dirección de Policía Municipal de Mérida para que garanticen a los yucatecos el libre tránsito, seguridad y el respeto a la integridad durante las protestas.

Durante el evento, la Policía Municipal se mantuvo al margen para cumplir dicha medida, por lo que en esta ocasión los ciudadanos aceptaron que hubo mayor respeto a la libre expresión.

No obstante, a través de diversas pancartas insistieron en denunciar su inconformidad por el alza de impuestos y el reemplacamiento, pues se oponen a pagarlo próximamente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook