“LES VALE EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN”: Fundadores de Morena reprueban desempeño de sus tres ayuntamientos y nueve diputados locales en QR

0
23

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- A casi año y medio que inició el Proyecto Alternativo de Nación en Quintana Roo, a través de tres Ayuntamientos -Benito Juarez, Solidaridad y Othón P. Blanco- y la mayoría en el Congreso del Estado, los propios militantes fundadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desaprueban el desempeño que han tenido sus gobiernos.

Los morenistas también acusan que las tres administraciones municipales que encabezan, así como los nueve diputados en la XVI Legislatura, han quedando a deber a la ciudadanía que les dio el voto.

Mientras, del fracaso de los legisladores de Morena en el Congreso local, cuya pugna por liderar la bancada ha generado inestabilidad política, responsabilizan a la recién destituida presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky y a la senadora, Marybel Villegas Canché.

“No me gusta para nada el desempeño que están teniendo, el gobierno no se hizo para hacer negocios personales”, refiere el militante y coordinador en el Distrito Electoral Federal 04 de Cancún, Juan Ríos Balderrama.

Abunda que en el caso específico del Congreso de Quintana Roo, solo se ven a diputados subordinados al gobierno en turno, sumado a que la falta de experiencia y de formación política es más que evidente, con la aprobación de temas que atentan contra el pueblo.

Muestra de ello, asegura, son los que han presidido la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando y Edgar Gasca Arceo, que no han hecho nada, más que pelear por el poder y solo han buscado el beneficio personal, además que al interior de la fracción parlamentaria de Morena existe una pugna clara entre Yeidckol Polevnsky y Marybel Villegas.

Asevera que les ‘vale madre’ el Proyecto Alternativo de Nación y los lineamientos del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos viendo que les vale madre el partido, les vale madre el Proyecto Alternativo de Nación, les vale madre lo que diga Andrés Manuel, ellos buscan beneficio propio y si se tienen que aliarse con el diablo, lo van hacer, porque sus ambiciones son tantas que se van por la libre”, acota.

Cuestionado sobre el desempeño de los gobiernos municipales detalla que en el caso de Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), que encabezan Laura Beristain Navarrete y Otoniel Segovia Martínez, respectivamente, están reprobados con 4 de calificación, mientras que en Benito Juárez (Cancún), gobernado por Mara Lezama Espinosa, pasa de ‘panzaso’ con 6, pero deja mucho que desear en el tema de seguridad pública, pese a que fue la primera en respaldar el Mando Único (MU).

En este mismo sentido, Eric Sánchez Cordova, coincide en señalar que las administraciones de Laura Beristain y Otoniel Segovia, cuentan con un pésimo desempeño, en tanto, Mara Lezama no inyecta el sello de Morena en su gobierno.

“Han tenido un pésimo desempeño (en Solidaridad y Othón P. Blanco); en Benito Juárez, en lo político yo lo veo muy errático y en lo social yo lo veo regular en la que falta mucho por hacer sobre todo porque Mara Lezama debe inyectar el sello de Morena en su gabinete y ‘sacudirse’ de funcionarios ligados a otras administraciones, la gente no asocia al gobierno de Mara Lezama con los gobiernos de Morena”, expone.

Al referirse al desempeño de los diputados locales, el morenista aseguró que son una clara muestra de una coalición fallida,

“No han traído beneficios a la gente y no se los van a traer en lo que les resta de tiempo en el cargo”, expresa, sobre todo cuando la fracción parlamentaria de Morena está totalmente fragmentada y coincide en responsabilizar a Marybel Villegas y Yeidckol Polevnsky de la situación.

“Está claro que esas pugnas los distrae de sus funciones, y yo sí les doy una calificación muy mala y el desempeñó de los 9 de Morena es pésimo, yo diría de un 5 cuando mucho”, afirma.

Agrega que la administración de Laura Beristain en Solidaridad está plagada de corrupción y como parte de los acuerdos con la diputada del PAN, Cristina Torres Gómez, parte de su gente ha comenzado a integrarse al gabinete municipal.

“Se supone que Laura ganó por el voto de castigo a Torres, ahora ya los tiene adentro, ahí hay acuerdo de intereses y eso impacta en la política de ese gobierno”, puntualiza.

Por su parte, el también fundador Héctor Ortega Contreras señala que las actuales administraciones municipales han quedado mucho a deber.

“Yo espero que en este año y medio que les queda a las administraciones se apliquen con el acelerador para que por lo menos hagan un mejor papel durante el tiempo que queda”, advierte.

En el caso de Benito Juárez anticipa que no se vislumbra una administración municipal de izquierda, sobre todo porque los principales puestos de dirección siguen ocupados por gente de los gobiernos de Paul Carrillo de Cáceres y Remberto Estrada Barba, es decir, del PRI y Partido Verde, respectivamente.

“Ahí necesitamos que haya más gente de Morena para que se le imprima un sello realmente de gobierno de izquierda y ser un gobierno más honesto o al menos con menos corrupción y se preocupen básicamente por el pueblo”, apunta.

Sin embargo, subraya que el gobierno de Laura Beristain en Solidaridad alcanzaría desde su punto de vista una calificación de 7, al igual que la de Othón P. Blanco, porque no han logrado destacar en la percepción ciudadana, mientras que en Benito Juárez asegura que alcanzaría 8.

En el caso de los diputados locales lamenta que Morena cuente con una fracción parlamentaria totalmente resquebrajada, que derivado de la falta de experiencia y formación política no han hecho nada por intentar dar resultados al pueblo, situación que se repitió también con los candidatos a presidentes municipales en donde asegura que ninguno de los tres que gobiernan en Quintana Roo tiene información de Morena, sino de otras fuerzas políticas que nada se asemejan a la ideología de izquierda.

“La consecuencia de eso la tiene la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, que no son más que una fracción completamente de falta de experiencia, lamentablemente estamos viendo los resultados de gente que no conoce el trabajo parlamentario, que no tiene iniciativa suficiente para sacar adelante leyes, aunado a la intervención que también está teniendo la senadora Marybel Villegas, el Congreso del Estado no alcanzaría ni una calificación de seis en su desempeño”, añade.

Finalmente los morenistas coincidieron en que las malas acciones de los actuales gobiernos les cobrarán factura en las próximas elecciones, empero, están conscientes de ello y aseguran nada pueden hacer, más que ser críticos de la situación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook