“SABEMOS QUE LAS INVESTIGACIONES PUEDEN TARDAR”: La SSP de Yucatán tiene una semana para rendir informe por hechos de represión

0
95

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Debido a los hechos ocurridos el pasado 19 de enero en las marchas en las que yucatecos denunciaron represión por parte de policías estatales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene como plazo una semana para rendir los informes ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para justificar el uso de gas lacrimógeno.

De acuerdo con la Codhey, a la fecha tienen registradas 19 quejas por el comportamiento de los elementos de la SSP durante las marchas que se realizaron en torno al primer informe del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Respecto a cada queja, los denunciantes han llevado pruebas fotográficas, videofílmicas y los testimonios orales, por lo que ya se ha integrado una primera parte de los expedientes, sin embargo, la dependencia estatal debe entregar un informe completo sobre la descripción y justificación de los hechos, además de incluir a todas las personas involucradas en la decisión de activar gas lacrimógeno.

Jimmy José Cab Buenfil, maestro en la escuela “Mano Amiga Conkal” es una de las personas que interpuso queja, pues fue una de las tres personas detenidas, por lo que comentó que él estará pendiente del tema y seguirá aportando las pruebas que se requieran.

De igual forma, la Codhey informó que tienen contacto con las tres personas detenidas el día de la manifestación, a quienes incluso les dieron asesorías para poder ser liberados.

“Después de que la SSP entregue su reporte, a nosotros nos debe citar la Codhey, eso fue lo que nos dijeron, para que se pueda dar una resolución final. Aunque sabemos que las investigaciones pueden tardar”, aseveró.

Sobre el plazo que tiene la SSP, la Codhey comunicó que están en obligación de cumplirlo, puesto que de esta manera la resolución al tema podrá ser más efectiva.

Hasta el momento, la SSP no ha emitido una postura oficial al respecto y tampoco ha otorgado información si ya tienen el reporte que pide la Codhey.

Por otra parte, la Codhey tiene conocimiento sobre los hechos que se presentaron el sábado pasado en Dzidzantún, en donde un policía municipal accionó gas pimienta contra un grupo de al menos 30 personas tras comenzar un altercado en la de la tradicional fiesta en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción.

A pesar de que no han recibido queja sobre el suceso, sí tienen el reporte de que al elemento policíaco se le dio de baja sin goce de sueldo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook