Escasez de talento en México se dispara a 52%, nivel más alto en cuatro años

0
54

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La escasez de talento laboral en México se disparó y afecta a 52% de las empresas; quienes reportan dificultades para encontrar el personal necesario para su operación, informó la firma especializada en recursos humanos ManpowerGroup, según información de publimetro.com.mx.

Reportó que dicho porcentaje representa el nivel más alto desde 2015, cuando 54% de las organizaciones del país fueron afectadas por la falta de trabajadores, técnicos y profesionistas que se ajustaran al perfil solicitado.

Señaló que los puestos más difíciles de cubrir están en las áreas de manufacturas, oficios calificados, ventas y Marketing; gestión administrativa, contabilidad, finanzas, conducción y logística; técnico e ingenieras.

Al presentar el estudio Escasez de talento 2020, el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, Héctor Marquez Pitol, explicó que la falta de experiencia laboral y los bajos salarios son las causas de dicha problemática.

Señaló que las empresas no cubren los puestos que necesitan porque los postulantes no cuentan con las habilidades, conocimientos o certificaciones que avalen la trayectoria requerida para el puesto.

Mientras que muchos postulantes no toman la vacante o rechazan el contrato porque las compañías pagan muy poco respecto al perfil que requieren. Y ello abona directamente a la escasez de talento en nuestro país.

El directivo de Manpower indicó que para atraer, retener y ayudar a solucionar el problema descrito, las empresas deben conocer cuáles son los motivadores de los trabajadores para desarrollarse y comprometerse con los objetivos, metas y valores.

Refirió que para permanecer o cambiar de empleo, los mexicanos buscan: mayor salario, horario flexible y un puesto que les imponga retos profesionales; prefieren las compañías que ls permitan ascender y hacer carrera, desarrollar nuevas habilidades y capacitarse.

Así como un buen lugar para trabajar, un buen jefe, trayectos más cortos entre su domicilio y el centro de trabajo, actividades remotas y laborar en una organización o marca fuerte; donde el equipo y los colaboradores sean los mejores del sector.

El directivo indicó que, aun cuando dichos motivadores cambian en la lista de prioridades de la población, según su edad y preparación, la necesidad de mejores salarios se mantiene como la demanda principal de los empleados.

Top 10 de las áreas y empleos más difíciles de cubrir

  1. Manufactura: producción y operadores de máquinas
  2. Oficios calificados: electricista, soldador y mecánicos
  3. Ventas y Marketing: representantes o gerentes de ventas y diseñadores gráficos
  4. Gestión administrativa de oficina: asistentes administrativos, asistentes personales y recepcionistas
  5. Conducción y logística: operadores de camión, entregas, construcción y transportes
  6. Contabilidad y finanzas: contadores certificados, auditores y analistas financieros
  7. Gestión doméstica y de limpieza
  8. Técnicos
  9. Ingeniería: química, eléctrica, civil y mecánica
  10. Contacto y servicio a clientes; operadores de Call Center y representantes de servicio al cliente

(Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook