Destinos turísticos de QR deben migrar a políticas de sustentabilidad, afirma Idefin

0
31

CANCÚN, MX.- La sustentabilidad será un factor clave en el futuro del Estado y por eso los nuevos destinos que están recibiendo impulso se basan en ese concepto, hacia el cual también deben migrar los ya existentes, como Cancún y la Riviera Maya, afirmó Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Financiamiento y Desarrollo (Idefin).

Por otro lado, en entrevista para el noticiero matutino Origen, señaló que como plataforma de inversión en tres años de administración lograron buenos resultados, buscando en todo momento a los capitales nacionales y extranjeros para hacerles ver que hay grandes oportunidades de invertir.

Hemos encontrado no sólo interés, sino también confianza en Quintana Roo, indicó. En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) muchos empresarios nos manifestaron que confían en el Estado y en que seguirá creciendo, dando rentabilidad a sus inversiones y, sobre todo, que se mantendrá como una entidad maravillosa para emprender y vivir.

Entre esos empresarios está Miguel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien junto con el gobierno del Estado impulsa la realización de foros de inversión para poner a Quintana Roo, que ya es importantísimo en materia turística, en la palestra con grandes proyectos de infraestructura turística y de otros sectores para generar mayores oportunidades para la población.

Asimismo, opinó que se deben fortalecer institucionalmente al país y la entidad, de tal forma que las instituciones que generen resultados para la población continúen. “Como Estado estamos fortaleciendo las instituciones, tanto de promoción turística como económica y estamos dando resultados, pues somos el que tuvo mayor crecimiento económico en los últimos años y el que más empleo formal genera”.

Por otro lado, sostuvo la Fitur llama por sí sola al Estado por ser una potencia turística mundial.

El gobernador asistió con una gran comitiva en la que hubo presidentes municipales y funcionarios estatales para mostrar al mundo el potencial del Caribe mexicano. También fuimos a demostrar al mundo que somos un estado con gran potencial en materia de inversión, añadió.

Fuimos a complementar esta oferta turística hacia nuevos mercados interesados en invertir en complejos turísticos y abordar otro tipo de proyectos que permitan ampliar la gama de oferta laboral. La participación fue exitosa, indicó.

El funcionario apuntó que hay mucha competencia en el mercado, donde muchos destinos buscan crecer y atraer más turismo y dentro de nuestra línea de trabajo se trata de fortalecer el turismo de sol y playa y también la diversificación del producto turístico para ampliar la gama de visitantes.

Nos da gusto ver el interés de grupos empresariales mexicanos y extranjeros que encaminan proyectos que van de la mano con nuestra oferta turística de sol y playa hacia otro tipo de conceptos, como los proyectos que buscan un turismo más sustentable, el propio turismo wellness (de bienestar), en donde ya tenemos varios proyectos en el Estado y también el de convenciones y negocios, “en el que hemos repuntado mucho”.

Hay muchas dinámicas que no podemos dejar a la ligera, tenemos que seguir promoviendo, no sólo el turismo, también la inversión; están en puerta 16 mil cuartos de hotel y también proyectos hospitalarios, tecnológicos, de turismo de negocios y tenemos que acompañar esta dinámica de promoción para que no se caigan la inversión ni el turismo y sigamos siendo lo que somos: uno de los estados más atractivos del país, no sólo para venir de vacaciones, sino para invertir, y también uno de los que más crece año con año. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook