Solicitará Inmaya ampliación presupuestal para atender necesidades de centros ceremoniales y sus dignatarios

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (INMAYA) carece de recursos para atender las necesidades de los seis centros ceremoniales y sus dignatarios, por lo que tendrá que solicitar una ampliación presupuestal, ya que los 27 millones autorizados para este año son utilizados para pago de personal y los cuatro programas, reconoció la directora, Amada Moo Arriaga.

Explicó que los dignatarios mayas han presentado sus necesidades para la reparación del centro ceremonial de Xpichil y los ruedos en Chumpón, Tixcacal Guardia y Chancá Veracruz, así como una palapa en el de Tulum y que deberán ser considerados dentro de un paquete presupuestal adicional a lo autorizado por el Congreso para este año.

Reiteró que los 27 millones de pesos autorizados únicamente servirán para el pago de personal, atender los cuatro programas que ejecuta el Inmaya y la distribución de mil  pesos bimestrales que se le otorga a cada uno de los 482 dignatarios mayas como apoyo y no como sueldo.

Moo Arriaga aclaró que desconoce si se autorizaron 5 millones de pesos adicionales para los centros ceremoniales, ya que la ley establece que no se puede crear un nuevo Consejo Maya.

Reconoció que hay molestia e inconformidad en unas 10 personas que integran el Gran Consejo Maya y que pretendieron que se integre otra organización, “pero hasta el momento no se han asignado recursos adicionales porque no sería válido”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook