Firma Trump T-MEC en la Casa Blanca; solo falta la ratificación de Canadá

0
36

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump firmó este miércoles el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); la ceremonia para la firma del tratado se llevó a cabo en la Casa Blanca, publicó unotv.com.

El acuerdo que reemplazará al TLCAN fue aprobado por ambos partidos en el Congreso, dándole al mandatario una significativa ceremonia política mientras se realiza el juicio político en su contra.

La firma del acuerdo llegó un día después de que Canadá iniciara el proceso de ratificación del T-MEC y antes de que se dé a conocer oficialmente su aprobación en ese país.

El Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó el 16 de enero el T-MEC, por lo que pasó a la oficina del presidente Donald Trump para su promulgación.

El acuerdo recibió el apoyo de una amplia mayoría de los senadores, al recibir 89 votos a favor y solo 10 en contra.

Posteriormente, el T-MEC completó la aprobación de todos los comités de la Cámara alta estadounidense, con el aval de los comités de Relaciones Exteriores; de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones; de Comercio, Ciencia y Transportes; y de Asignaciones presupuestales.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos había dado su visto bueno al nuevo acuerdo comercial el 19 de diciembre de 2019, con una abrumadora mayoría de 385 votos a favor y 41 en contra.

México ya ratificó este tratado en el Senado, en diciembre pasado, por lo que falta la aprobación de Canadá.

El nuevo acuerdo cambia las reglas de contenido en la fabricación de automóviles y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos.

También establece cambios en el comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual y la solución de controversias para los inversores, así como disposiciones laborales más estrictas que requieren reformas a las leyes laborales de México. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook