Repudio total en Argentina al nombramiento de Macri como titular de la Fundación FIFA

0
45

ARGENTINA.- El nombramiento del ex presidente Mauricio Macri, empresario ultraderechista, como titular de la Fundación FIFA, cuyo objetivo supuestamente es lograr “un cambio social positivo a través del fútbol y la educación” se convirtió en un escándalo en el terreno del deporte y de la política, y el reconocido futboltista Diego Maradona solicitó al organismo que “por favor revea esta decisión y saquen de ese cargo a este impostor”, mientras que otros analistas y dirigentes deportivos advierten que es como “poner el lobo a cuidar el gallinero”, publicó La Jornada.

“Es increíble que Macri, después de engañar durante cuatro años a los argentinos, ahora engañe también a la FIFA. Aquí sólo dejó hambre y miseria. Después de lo que nos costó zafar del FMI (Fondo Monetario Internacional) él nos volvió a endeudar de por vida. Yo le pido a la FIFA que por favor revea esta decisión. ¡Y que le saquen el cargo a este impostor!”, fue el mensaje contundente que publicó Maradona en su cuenta de Instagram.

El astro de fútbol argentino enfrenta a Macri desde hace muchos años cuando él era jugador de Boca Juniors y el ex mandatario ─un empresario de oscura maniobras que incluso lo llevaron ante la justicia, junto con su padre Franco por contrabando de autopartes─ era presidente del Club (años 90).

El repudio es general en la condena a la decisión que comunicó el suizo Gianni Infantino a Macri, quien veranea en Villa La Angostura en el sur del país, un lugar exclusivo para millonarios, donde hace dos días habló con un grupo de amigos, trascendiendo que acusó a sus funcionarios por endeudarse ya que dijo que él les había advertido sobre esta situación, lo que impactó entre sus seguidores y aliados como la Unión Cívica Radical (UCR), cuya dirigencia criticó duramente sus palabras.

La mayoría de las críticas de los medios de comunicación locales señalan precisamente que elegir a Macri para lograr inclusión social y educación se contrapone totalmente con lo que hizo durante los últimos cuatro años, donde dejó más de 40 por ciento de pobreza y millones de indigentes y destruyó el sistema educativo.

El analista Cherquis Bialo dijo en Infobae que “tanto en su etapa como presidente de Boca o en las de Jefe de Gobierno de la Ciudad y ─más acentuádamente aún─ como presidente de la República, Macri hizo esfuerzos por inviabilizar a las instituciones deportivas en su claro afán de convertirlas en Sociedades Anónimas, porque nunca creyó en la función social de los clubes”.

También en su gobierno cerraron los clubes de barrio ante la imposición de tarifas impagables, cuando daban contención social, educación, instrucción y otras actividades culturales.

En los últimos dos años y especialmente en 2019 fueron varios los clubes importantes como River, y otros que permitieron a miles de familias caídas en la pobreza absoluta y que vivían en las calles, que se refugiaran en los día más fríos del año en sus sedes. Además repartían alimentos y ropa para aliviar la trágica situación de pobreza.

Para Bialo “nadie como los dirigentes del Fútbol Argentino han padecido tanto acoso y persecución para soportar una intervención indebida e ineficaz, la creación de una Superliga innecesaria y la degradación de su institución madre, la Asociación de Futbol Argentino (AFA). Tal empoderamiento de su gobierno sobre el fútbol, cuyo objetivo final era hacer negocios privatizando a los clubes a través de diferentes figuras jurídicas, va en simétrica oposición con los objetivos tentativos del cargo para el que acaba de ser designado: Macri es la contrafigura de cuanto se vincule con lo social y mucho más con lo educativo”.

El presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, consideró que “es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, mas de 50 por ciento de pobreza (…) enemigo de las sociedades civiles en el fútbol… y responsable de los últimos cuatro años en el manejo que vive el fútbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundación FIFA”.

A su vez, Jorge Ameal, de Boca Juniors, expresó que no estaba de acuerdo con este nombramiento y recordó que la AFA está adherida a la FIFA, por lo que Gianni Infantino debía consultar al titular de esta institución Claudio Chiqui Tapia, antes de tomar esa decisión.

Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y un poderoso empresario televisivo también en Tuiter sostuvo que “es lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo mandatario del país, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la mierda”, hoy sea distinguido en FIFA. “Triste noticia para los que amamos el fútbol”.

Poco después, la AFA, dio a conocer un comunicado remarcando su sorpresa por el nombramiento, considerando que esto fue “ajeno a la voluntad de la Asociación del Fútbol Argentino”, mientras que la Superliga demostró su rechazo y especialmente “porque la Fundación que presidirá el ex mandatario tiene como objetivo contribuir a la promoción de un cambio social positivo”, considerando lo sucedido en estos cuatro años en el país.

https://twitter.com/superliga/status/1222197015892897799

Pablo Moyano, sindicalista y vicepresidente de Independiente, dijo que el nombramiento de la FIFA “es un baldazo de agua fría (…) Lamentablemente la FIFA no ha cambiado nada y siguen mandando dos o tres países poderosos”. Y suman decenas de dirigentes de diferentes clubes que se expresan en las redes. Es la noticia del día y sigue debatiéndose esta noche.

Comentarios en Facebook