Pide líder de los diputados verdes darle una oportunidad a los ‘contenedores inteligentes’ para ver cómo funcionan en Cancún

0
33

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- “Creo que deberíamos dar una oportunidad de ver cómo funciona y en caso de que sean leyes que no beneficien, pues analizarlo”, aseveró el diputado del Partido Verde y presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez, acerca del uso de contenedores ‘inteligentes’ en Cancún.

Asimismo, señaló que al Ayuntamiento de Benito Juárez fijar las reglas de operación de dichos botes, cuya concesión tiene la empresa Eco’ox.

“Yo estoy a favor de que se genere el tema de los contenedores, te hablo como cancunense, que a mí sí me interesa que tengamos una ciudad limpia y esto es un buen mecanismo y un buen sistema que se quiere implementar que está establecido en la concesión y en el Reglamento municipal”, dijo.

Lo anterior, tras la polémica que se ha generado con la renta de estos contenedores ‘inteligentes’ que dispuso el Congreso del Estado a través de la empresa de la modificación al Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal.

“Cualquier contribución de una ley, evidentemente va a generar molestias, hay que señalar que la molestia original reside en una mala aplicación e interpretación que se hace desde un origen en los montos que se tienen que pagar, no tanto por la renta de estos contenedores”, expuso.

El legislador verde-ecologista también indicó que la Ley de Hacienda de Benito Juárez es muy clara en el sentido de destacar que el contribuyente es quien debe autodeterminarse y saber cuánto es lo que genera de basura y que el Congreso buscó garantizar que se mantenga el mismo precio de 1.50 pesos por kilogramo.

Agregó que se ha puesto en comunicación con autoridades municipales y hasta donde tiene entendido se ha logrado corregir el sistema para el cobro del servicio de recolección.

José de la Peña dejó en claro que estos contenedores sólo serán para los comercios pero que sí se contempla para el resto de la ciudadanía. pero no se ha analizado si serán gratuitos o tendrán algún costo.

“Aquí lo que se busca es modernizar el sistema de recoja de la basura, eso sí, tienen que quedar claras las reglas y es algo que el ayuntamiento tendrá que hacer en su momento”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook