Insiste Mario Villanueva que por mala fe no le han otorgado la prisión domiciliaria

0
47

CANCÚN, MX.- El exgobernador Mario Villanueva Madrid dijo hoy que “un pugilato del Poder Judicial con el Ejecutivo” impide que se le otorgue la prisión domiciliaria, pues si bien la secretaria de Gobernación, Olga Cordero Sánchez, quien fue magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dice que cumple las condiciones para recibir ese beneficio, una magistrada de apelación opina lo contrario.

Asimismo, insistió en que se violan sus derechos y no se toma en cuenta su delicado estado de salud por la cardiopatía pulmonar, enfermedades de próstata, artrosis, que es una artritis que afecta rodillas y hombros, principios de gota, pero, sobre todo, un problema pulmonar asociado al corazón e hipertensión pulmonar.

Por todo eso requiero un monitoreo constante, pues hasta los cambios de temperatura me afectan. Debo tomar diariamente cortisona inhalada y broncodilatadores, sin los que no podría respirar y tendría problemas del corazón y pulmones, dado que mi capacidad pulmonar estaba en enero de 2018 en 47 por ciento, decreciendo progresivamente, dijo.

También comentó que el suyo es “un asunto jurídicamente sencillo” porque el beneficio de la prisión domiciliaria está considerado en la Ley Nacional de Ejecución cuando hay edad avanzada y se tiene precario estado de salud.

“El artículo 55 del Código Penal Federal dice también que por precario estado de salud y edad avanzada, de 70 años o más, se tiene expreso derecho a compurgar la pena corporal en el domicilio”, añadió.

De acuerdo con Villanueva Madrid, su petición data del 1 de agosto de 2018 e “increíblemente” lleva un año y seis meses sin resolverse.

Olga Sánchez Cordero ha dicho que cumplo las tres las condiciones para recibir ese beneficio: haber sufrido consecuencias graves en la persona, precario estado de salud y edad avanzada. Ella conoce el expediente, en el cual hay ocho dictámenes médicos de medicina interna, medicina legal y forense, geriatría, neumología y cardiología, porque tengo problemas del corazón y los pulmones, uno más de psicología, todos de médicos privados, prosiguió.

Sin embargo, apuntó que hay otro dictamen, el más importante, suscrito por una perito médico de la Fiscalía General de la República, quien lo entregó al juez el 22 de abril del año pasado y dice claramente que “con base en los expedientes clínicos a nombre de Mario Ernesto Villanueva Madrid y exploración física por la que suscribe, Karla Sánchez, de la FGR, valoraciones médicas de especialistas en cardiología, neumología y medicina interna, se puede determinar que es necesaria una monitorización médica especializada continua”.

Luego de señalar que por esa razón permanece en una clínica, agregó que “no es recomendable médicamente que en las condiciones de salud del evaluado, sea enviado al centro de reclusión, pues ahí no garantizan las condiciones óptimas de atención médica especializada permanente y el monitoreo continuo, aunado a la incapacidad de dar una respuesta en caso de presentarse una complicación y ser necesario un traslado a un hospital”.

“Un asunto tan sencillo lo han venido complicando, expresó. Hay quien dice que no cumplo los requisitos, pero es de manera dolosa, de mala fe, porque no conocen el expediente. Todo está médicamente justificado, no sólo por médicos privados, sino también por la perito médico de la propia FGR”, subrayó.

En ese sentido, consideró que también hay mala fe de no resolver positivamente, del juez de Distrito en primera instancia y de la magistrada de apelación que le negaron la prisión domiciliaria y le ordenaron debo compurgar toda su pena de prisión en el Ceferepsi, en el municipio de Ayala, Morelos.

Esa fue la razón por la que promoví un amparo. La audiencia constitucional se dio el 13 de enero y, en este caso, un magistrado del Tribunal Unitario en Toluca debe resolver en un máximo de dos meses, dependiendo de su carga de trabajo, enfatizó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook