PLANCHAN SOBREDENSIFICAR TULUM: En total opacidad, aprueba Cabildo construcción de viviendas sobre ríos subterráneos

0
29

Por Javier Chumacero

TULUM, MX.- El Ayuntamiento dominado por la alianza PAN-PRD perfila en la opacidad la construcción de viviendas sobre ríos subterráneos, aunque para lograrlo deberán convencer a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se trata de 660 mil metros cuadrados, en las que habría viviendas de hasta cuatro niveles de altura, según el proyecto aprobado por el Cabildo en las sesiones que tuvieron lugar sin transmisión vía Facebook, el pasado 18 de enero en la octava sesión ordinaria.

Se trata de ampliar el número de viviendas (60 por hectárea), con lo que aumentarían los empleos por la construcción y los ingresos a las arcas públicas por el predial u otros impuestos, que es el argumento a favor por el que se pronunciaron los concejales tulumenses.

Sin embargo, ninguna autoridad ha explicado las razones para el cambio de uso de suelo de mil 600 hectáreas.

La Semarnat por su parte, ya le dijo al alcalde mediante un oficio en junio pasado, que su proyecto no es compatible con la normatividad federal, con lo que este proyecto se vendría abajo.

Mediante un oficio en el verano pasado, la dependencia federal ya le advirtió al alcalde, que su reglamento no era acorde a la normatividad federal, y por tal motivo, no envió representante a un foro municipal de información del proyecto.

Cabe mencionar que en la página del Ayuntamiento no figura el boletín de esta sesión. El activista Carlos Meade, de la Red Tulum Sostenible, declinó hacer comentarios acerca de este tema, aunque precisó que está gestionando dar marcha atrás a estos cambios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook