ADIOS… REINO UNIDO: La UE promete ‘un nuevo amanecer para Europa’ tras el Brexit

    0
    27

    BÉLGICA.- “A medida que se acerque la noche, el sol se pondrá en más de 45 años de la membresía del Reino Unido en la Unión Europea,” han afirmado los presidentes de las tres instituciones europeas, David Sassoli, Parlamento, Ursula Von der Leyen, Comisión y Charles Michel, Consejo, en una carta conjunta el día del Brexit, que representa sin embargo “un nuevo amanecer para Europa”, publicó elmundo.es.

    En inglés, francés, alemán e italiano, los tres presidentes de las instituciones europeas se han dirigido a la prensa esta mañana. En días como hoy, el simbolismo no solo importa. Es clave. En el centro de visitantes del Parlamento Europeo, el corazón de la democracia de la UE, y tras atravesar una exposición que recorre la historia de la integración europea, se han dirigido a la prensa los tres presidentes de las instituciones comunitarias.

    “Hoy es un día excepcional para Europa. Nunca es un momento feliz cuando alguien se va, pero hoy abrimos un nuevo capítulo,” ha asegurado Charles Michel, para añadir: “Dedicaremos toda nuestra energía a construir una Unión Europea más fuerte y más ambiciosa.” Lo importante, ha asegurado el ex primer ministro belga, “es mirar al futuro de la Unión.” Cumplir con las expectativas de los ciudadanos. Comunicar mejor sobre los beneficios de pertenecer a la UE.

    La declaración se produce apenas unas horas antes del Brexit y tras una suerte de retiro espiritual en la casa de Jean Monnet, uno de los padres fundadores, en Bazoches (Francia). Una declaración que mira al futuro en una jornada que cierra una de las etapas políticas más convulsas de la historia europea. “Más que nunca tenemos que pensar cómo podemos usar mejor nuestras herramientas para cumplir con las expectativas de nuestros ciudadanos,” ha insistido Michel. “Trabajaremos juntos en nuestras prioridades comunes para volver a mostrar que el proyecto único europeo es positivo.”

    “Nuestra experiencia nos ha enseñado que la fuerza no se encuentra en el espléndido aislamiento sino en la singularidad de nuestra unidad,” ha asegurado la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen. “Ser parte de la Unión Europea cuenta, la unión hace la fuerza,” ha insistido. La alemana ha asegurado que estos tres años de negociación con Reino Unido hasta el Brexit han servido a los 27 para entender mejor la importancia de esa unidad, de apoyarse los unos en los otros.

    “Los retos a los que Europa se enfrenta y las oportunidades que puede aprovechar no han cambiado a causa del Brexit,” ha apuntado Von der Leyen, que ha llamado a la UE a liderar la lucha contra el cambio climático, dar forma a la revolución digital y ser más asertiva en política exterior. “Cuando el sol se eleve mañana, un nuevo capítulo para nuestra unión comenzará, se abrirá para la UE una oportunidad única en una generación”.

    Por su parte, el presidente del Parlamento, David Sassoli, ha hecho una defensa encendida de la UE como regulador, ha insistido en que los retos actuales no entienden de fronteras y que, por tanto, ningún país está mejor fuera de la Unión.

    “Hay fuerzas que están intentando debilitar la Unión Europea,” ha denunciado, “somos el mayor espacio económico en el mundo pero queremos reglas que la gobiernen.” Sin reglas, “los más débiles serán excluidos y los más fuertes serán los amos. Eso no es lo que quiere la UE,” ha asegurado el italiano. Quienes atacan a la UE, ha insistido, lo hacen “porque tienen miedo de un mundo regulado.”

    La UE ante sí misma

    La salida de Reino Unido de la UE abre una nueva etapa en las relaciones con Londres. El próximo lunes, ha anunciado Von der Leyen, la Comisión presentará el borrador del mandato de negociación para Michel Barnier, que deberán aprobar los 27. “Queremos tener la mejor relación posible con el Reino Unido pero nunca será tan buena como la membresía,” ha advertido la alemana. “Cuanto más se aleje Reino Unido de los estándares europeos, menos acceso tendrá al mercado único,” ha apuntado Charles Michel.

    Pero con el Brexit, la UE se encuentra también ante una reflexión sobre el futuro del bloque, su estructura, sus objetivos. En los próximos meses, Bruselas pondrá en marcha la ‘Conferencia sobre el futuro de Europa’, una suerte de ágora que tiene como objetivo recopilar la visión de la UE de estados miembros, parlamentarios europeos y nacionales, agentes sociales y ciudadanos para definir una hoja de ruta para el proyecto comunitario.

    En 1952, Jean Monnet dio un discurso en la sesión de apertura de la Asamblea de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero – que sentaría las bases para la creación de la UE tal y como la conocemos- en defensa de las instituciones. “Es nuestro deber desarrollarlas, fortalecerlas y protegerlas de nuestra tendencia a alcanzar compromisos a corto plazo. Porque, desde que nacieron, la Europa que deseamos dejar a nuestros hijos ya no es solo una aspiración. Se ha convertido en una realidad,” defendió el político francés.

    Cuando la UE ve partir por primera vez a un estado miembro, las instituciones se vuelcan para reformarse y reflejar una Europa que poco o nada tiene que ver con la de los años 50. Y que, sin embargo, ve de nuevo renacer las viejas y “trágicas rivalidades nacionales,” que nació para combatir con “la unidad en la libertad y en la diversidad.”

    Europa, decía Robert Schuman allá por 1950, “no se hará de una vez, o de acuerdo con un solo plan. Se construirá a través de logros concretos que primero crean una solidaridad de facto”. La UE se enfrenta a un periodo de reflexión para continuar reforzando unas instituciones que han permitido preservar la paz en el continente durante los últimos 70 años pero que, ante el azote de los nacionalismos, de nuevo, se tambalean. “El trabajo continuará tan pronto como salga el sol mañana”. (Fuente: elmundo.es)

    Comentarios en Facebook