CANCÚN, MX.- Gracias a la voluntad expresa de un hombre de 56 años y la generosidad de su familia, especialistas del Hospital General Regional (HGR) número 17 de Cancún, realizaron la procuración de riñones, hígado, córneas, piel, hueso y tejidos, que mejorarán la calidad de vida de personas que necesitan un trasplante.
En un comunicado, se precisó que el personal del servicio de Urgencias del hospital hizo todo el esfuerzo por salvarle la vida al donador; sin embargo, presentó muerte encefálica.
Asimismo, se precisó que los órganos y tejidos sustraídos en la cirugía, que duró 12 horas, fueron recolectados por el Equipo de Trasplante de Hígado; el Banco de Córneas del Centro Médico Nacional “La Raza”; el Equipo de Trasplante de Riñón de la UMAE en Mérida, Yucatán; y el equipo del Banco de Tejidos, Hueso y Piel, de la Secretaría de Salud del Estado de México.
De acuerdo con la información que se proporcionó, esta es la segunda procuración que realiza el Seguro Social en Quintana Roo en lo que va del 2020, pero la primera multiorgánica.
Asimismo, se indicó que durante 2019 realizaron 13 procedimientos similares.
En este caso, el hijo mayor del donador hizo extensiva la voluntad expresada por su padre, de regalar vida después de la vida.
“Quiero que mi padre, que fue una gran persona, trascienda en la vida de otras”, expresó.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que a nivel nacional obtuvo diez córneas, nueve riñones, tres hígados, piel, hueso y tejidos con fines de trasplante, que las intervenciones se realizaron a donadores de Sonora, Quintana Roo, Puebla y Jalisco; uno de ellos, un niño de nueve años de edad.
Se destacó que menos de una semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó cinco procuraciones multiorgánicas que beneficiarán a más de 200 personas que necesitan de un trasplante para mejorar su salud. (Infoqroo)