Preocupa a la “Fundación Parkinson del Caribe” cambios en el esquema de salud federal por desabasto de medicamentos en QR

0
79

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los cambios en el esquema de salud preocupa a personas que padecen Parkinson, ya que desconocen los mecanismos para continuar con su tratamiento, sobre todo en momentos en que hay desabasto de levodopa.

Aunque la Fundación Parkinson del Caribe (Fupaca) que encabeza Adriana Silva Mendoza, busca implementar acciones dentro de su programa anual de trabajo que permitan atender esas carencias.

Dijo que en estos momentos les preocupa la carencia de levodopa, medicamento que les permite moverse y no sufrir una crisis “y atender esta enfermedad degenerativa”. Ante la falta de información de los alcances del nuevo esquema de salud a nivel nacional, comenzó una colecta de firmas para enviar al presidente Andrés Manuel López Obrador y contar con el apoyo para garantizar el abasto de medicamentos.

El tratamiento cuesta unos 15 mil pesos mensuales, con medicamentos cuyo precio oscila entre los mil y 3 mil pesos.

Silva Mendoza, quien desde los 25 años padece Parkinson, manifestó que no se han quedado con los brazos cruzados y este año la Fundación implementará acciones para atender a quienes padecen esta enfermedad. Entre esas acciones es lograr la adquisición de un vehículo que permita el transporte para que los pacientes puedan acudir a recibir sus terapias físicas y psicológicas.

Para generar recursos, la Fundación proporcionará talleres de capacitación a empresas para que puedan cumplir con la Norma Oficial Mexicana 35, establecida por la Secretaría del Trabajo para manejo de emociones y estrés.

Además de continuar con la elaboración de artículos con productos de reciclaje como botellas con las que fabrican lámparas, vasos y otros artículos y la imparticion de talleres de pintura y cocina.

“Contamos con el apoyo de algunos restaurantes que nos proporcionan materiales”, agregó.

La Fundación atiende en estos momentos 23 personas, de la cuáles 13 son mujeres y 10 hombres, de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, así como de otros estados que reciben atención a través de videoconferencias.

Adriana Silva explicó que el Parkinson es una enfermedad difícil de determinar porque muchas veces no se sabe qué tiene el paciente por el tipo de síntoma que inicia con problemas psicomotores, pérdida del olfato, depresión crónica, falta de apetito y distorsión del sueño

“No hay especialistas para detectarlo porque uno puede llegar por depresión y no sabes en qué desencadena, pues hay Parkinson genético, por drogadicción, derrame cerebral, intoxicación hasta por la anestesia de una cirugía.

Consideró un gran avance el hecho que a partir de este año se integran al Consejo del Instituto para la Asistencia Pública que les permitirá redoblar los esfuerzos para atender a pacientes con Parkinson.

“Somos un grupo como cualquiera y tenemos deseos de salir adelante como cualquiera y aquí ayudamos a la gente a vivir mejor”, manifestó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook