SEGUIMIENTO | LA CAÍDA DE MORENO ORENDAIN: Fuga de un narco tumba a Fiscal Antinarcóticos, después de una larga trayectoria en seguridad pública y procuración de justicia en QR

0
339

Por Gabriel Alcocer

CANCUN, MX.- Con una trayectoria de poco más de 18 años en el servicio público en Quintana Roo, en instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia en el ámbito federal y estatal, el ahora ex Fiscal de Narcomenudeo, Julio César Moreno Orendain se había convertido en un funcionario del sistema gubernamental en turno.

En sus distintas encomiendas no se vio involucrado en escándalos ni en señalamientos graves, al menos de manera pública y solo hubo supuestas críticas de su personal en Playa del Carmen, por posibles malos tratos, cuando se desempeñó como encargado de la Vicefiscalía en la zona norte, en el mes de octubre pasado y después de eso fue enviado de nueva cuenta a la Fiscalía de Narcomenudeo con sede en Cancún.

Moreno Orendain fue suspendido este viernes como fiscal antinarcóticos, después de la fuga de un detenido a su cargo, originario de Colombia, señalado como cabecilla de una célula de sicarios, quien se escapó por la ventana de un baño en unas instalaciones de alta seguridad que están a cargo de agentes ministeriales en la avenida Diagonal Tulum, conocida como La Cuchilla, en la Supermanzana 89.

La larga trayectoria del ahora ex Fiscal de Narcomenudeo no había registrado inconvenientes y es bastante conocido por su forma modesta y discreta de actuar, pues incluso figuró en la terna final para la elección del Fiscal General del Estado, en el mes de diciembre de 2018, cuando fue convocado por el Congreso del Estado.

Después de un proceso de selección, el maestro en derecho, Oscar Montes de Oca Rosales fue designado como Fiscal General del Estado, cargo que ostenta actualmente, y a partir de entonces, Moreno Orendain regresó por tercera ocasión a laborar en esa dependencia.

Como antecedente, de 1997 al año 2001, laboró en la entonces Procuraduría General de la República y en el periodo del 2005 al 2010 ingresó por primera ocasión a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la gestión del procurador, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, en la gubernatura de Félix González Canto.

También, en el ámbito municipal trabajó como Director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, durante el trienio del alcalde, Remberto Estrada Barda.

TRAYECTORIA

El licenciado Julio César Moreno Orendain ingresó en el servicio público en Quintana Roo, en la delegación estatal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), como agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Juzgado Segundo de Distrito, en el año 1997.
Moreno Orendain laboró para la PGR hasta el año 2001 y durante esos cuatro años, fungió como Ministerio Público, principalmente asignado como fiscal en los Juzgado de Distrito y también se desempeñó como encargado de despacho de la Subdelegación de Procedimientos Penales.

Después de su pasó en la PGR, estuvo como litigante en un despacho jurídico del año 2001 al 2005, el periodo más largo en el que permaneció alejado del servicio público.

En el año 2001, Moreno Orendain ingresó por primera vez a laborar en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora convertida en Fiscalía General del Estado, donde ocupó los cargos de Subdirector de Consignación y Trámite, Director de Averiguaciones Previas y Director General de la Policía Judicial del Estado, hasta su salida en el año 2010.

De acuerdo a los datos que proporcionó en el mes de diciembre de 2018, para contender en la sección de Fiscal General del Estado, en su currículum, se indica que después de su paso por la Procuraduría de Justicia, laboró como coordinador general en la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, en el periodo del año 2010 al 2011.

Después de eso, dejó el servicio público por espacio de casi dos años, del 2011 al 2013, cuando fungió como litigante en un despacho jurídico.
Moreno Orendain fue llamado posteriormente por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, donde se desempeñó como Director de la Unidad Jurídica del 30 de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2016.

Por segunda ocasión regresó a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Miguel Ángel Pech Cen, en el actual gobierno estatal, al ser designado como Fiscal de Narcomenudeo, en el mes de enero de 2017, donde estuvo por un breve periodo de tiempo, ya que dejó el cargo en el mes de agosto de ese mismo año.

Del mes de septiembre de 2017 al 15 de junio de 2018, laboró como director administrativo en la Consejería Jurídica del Estado y posteriormente, estuvo como asistente jurídico en el Tribunal de Justicia Administrativa del 16 de junio de 2018 hasta el mes de diciembre de ese mismo año, cuando contendió para tratar de ser seleccionado como Fiscal General del Estado.

Al no quedar en ese cargo, Moreno Orendain fue llamado a laborar a la Fiscalía, donde ingresó por tercera ocasión, desempeñándose de nueva cuenta como Fiscal de Narcomenudeo y luego como Vicefiscal en la zona norte. (Noticaribe)

RUEDAN CABEZAS POR FUGA DE COLOMBIANO: Cesan a Fiscal de Narcomenudeo y están bajo investigación otros agentes ministeriales por el escape de Bryan ‘Z’ en Cancún

 

Comentarios en Facebook