Da la SRE ascenso a embajadora expulsada de Bolivia tras tensiones por asilo a Evo Morales

0
33

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la exembajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez, fue ascendida al grado de embajadora de carrera, publicó unotv.com.

A través de un comunicado, la cancillería informó que dicho ascenso fue otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en atención a una recomendación del titular de esa dependencia, Marcelo Ebrard.

Con dicho ascenso, se reconoce la larga trayectoria de Mercado Pérez como diplomática de carrera, y su excepcional gestión como titular de la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia, señala el documento.

Ello, en uso de las facultades que le confiere la Ley del Servicio Exterior Mexicano, indicó la cancillería.

Mercado Pérez es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde el año 1982, y había obtenido el rango de ministra en 2017.

Ha sido jefa de cancillería de las embajadas en Dinamarca, Argentina y en la embajada de México en Bélgica-Unión Europea, también ha sido condecorada por el Reino de Dinamarca y el de los Países Bajos.

Cabe recordar que María Teresa Mercado fungió como embajadora de México en Bolivia hasta finales del año pasado, cuando fue expulsada de esa nación luego del diferendo que enfrenaron ambas naciones tras el asilo otorgado por el Gobierno de México al expresidente boliviano, Evo Morales.

Mercado fue declarada persona “no grata” por el gobierno interino de Jeanine Áñez, tras lo cual, además de la salida de la diplomática de ese país, se tuvo que cambiar la sede de la representación diplomática de México en La Paz. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook