“EN EL FONDO NO ES LEGAL… SE IMPONEN CONDICIONES A FAVOR DE UNA EMPRESA”: Pide Galaviz revisar la concesión de los ‘contenedores inteligentes’ a Eco’ox

0
79

Por Julio César Solís / Fotografía: Guadalupe Villarreal

Cancún, MX.- La renta de contenedores ‘inteligentes’ incluida en el Artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez (Cancún) sería ilegal, al menos de fondo en el acto jurídico, aseguró Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del Observatorio Legislativo Quintana Roo AC.

Asimismo, expresó que tendrá que revisarse cómo obtuvo Eco’ox la concesión para dicho servicio, aunque, la compañía se escuda que al pertenecer a Intelligencia México SA de CV -encargada de la recolección de residuos sólidos- ya tiene permiso para operar.

En entrevista, Eduardo Galaviz indicó que con la renta de contenedores ‘inteligentes’ la comuna impone condiciones a favor de una concesionaria.

“En el fondo no es legal. Se imponen condiciones a favor de una empresa concesionaria, que en teoría, también habría que revisar la forma en que fue obtenida su concesión”, señaló.

Y añadió: “estas situaciones no son legales de fondo y de forma creo que está causando mucho problema a la sociedad”.

Expresó que habría un descontrol en cuanto a la cantidad de basura que generen los pequeños contribuyentes, ya que el bote estaría en la vía pública y cualquier ciudadano que transite por el lugar diría echar sus desechos en el mismo.

“Un pequeño contribuyente que tiene un contenedor enfrente de su negocio, porque no lo va a tener dentro, es susceptible de que ahí coloque basura la gente que pasa en la vía pública y entonces lo que él declaró va a quedar debajo de lo que pagó, y entonces va a ser acreedor a multas por haber mentido”, subrayó.

Criticó que el Ayuntamiento haya puesto a disposición de Eco’ox una plataforma para realizar el cobro por concepto de recolección de desechos a comercios de Cancún, lo que generó inconformidad en el sector.

En ese sentido, enfatizó que esa acción podría ser constitutiva de delito.

“Podría ser constitutiva de un delito al tener una empresa diferente al municipio el manejo de los datos de los contribuyentes”, apuntó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook