Sector pesquero de Cozumel afectado por restricciones comerciales por Coronavirus

0
30

 

COZUMEL, MX.- Los pescadores de la sociedad cooperativa de Cozumel, reportan una afectación del 100 por ciento, debido al cierre de fronteras con China, por la aparición del coronavirus, lo que ha obligado a suspender la pesca y exportación de langosta en esta zona del Caribe mexicano.

El presidente de la cooperativa local, José Ángel Noh Canto, reconoció que en la última semana, el mercado internacional que representa China y Hong Kong, registró una baja al comprar a menor precio, pasando de 350 a 220 pesos por kilo, lo que los orilla a reducir el precio de sus productos, dejando pérdidas económicas inesperadas al sector.

De esta manera, lamentó que el cierre de fronteras y de las propias exportaciones provoca una sobrepoblación del producto vivo en las piletas de la cooperativa local, los cuales el 50 por ciento del producto se ha ido descomponiendo por la falta de compradores.

Ante esta situación, Canto Noh, declaró que las autoridades como la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y el propio gobierno estatal no les han brindado algún apoyo o programa para el sector, sin embargo, dijo tener la confianza de que el problema se resuelva en un plazo de dos o tres semanas, luego de que pase la emergencia sanitaria. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook