Impacta a escuelas privadas migración de familias por inseguridad en Cancún

0
116

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Durante 2019 decreció la matrícula escolar en escuelas privadas un 12 por ciento e incluso siete instituciones privadas cerraron sus puertas el pasado ciclo escolar, a causa en gran medida a la inseguridad en el destino y por la aparición de escuelas “patito”.

Aida Flores Covarrubias, presidente de Escuelas Particulares, explicó que ha sido la inseguridad el principal factor que obliga a las familias a emigrar, pero también el crecimiento de escuelas irregulares que ofrecen precios más accesibles, pero que no cuentan con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), especialmente en nivel medio superior y superior, aunque también ha habido casos de secundarias, ha impactado a las que sí cuentan con todos sus documentos.

“Fue una gran sorpresa el que hayan cerrado instituciones particulares, dentro de lo que nosotros estuvimos investigando, obviamente la inseguridad sí ha afectado y algunas familias deciden irse a vivir a otros estados o regresarse a sus estados y esa es la afectación que hemos tenido como escuelas particulares”, lamentó.

Las escuelas irregulares, dijo, surgen de la nada y aunque ya se han tenido pláticas con las autoridades educativas, por ser las que pueden intervenir en estos casos, continúan ofreciendo sus servicios.

Independientemente del daño que causan a las escuelas regulares, que pierden esa matrícula escolar, resaltó que las “patito” causan un daño enorme a los alumnos, que no obtienen documentos oficiales y al final tienen que recursar el bachillerato o peor aún una carrera profesional, así como la cartera de los padres de familia, quienes terminan haciendo un doble gasto.

“Afecta a alumnos que están en una institución que va a desaparecer o que no les va a dar documentos con validez oficial, principalmente preparatorias y a nivel universidad como no tienen una idea, porque traen RVOES de otros estados, pero sólo sirven para educación en determinados estados(…) terminan engañados y sobre todo los jóvenes frustrados, truncan toda una carrera”, puntualizó.

Como asociación, dijo, la recomendación es que investiguen antes de inscribir a sus hijos, que la escuela cuente los dictámenes y certificaciones que se obtienen ante el Ifeqroo y que tengan los RVOES de la carrera en cuestión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook