Envía Federación primer lote de medicamentos para niños con cáncer a Yucatán, tras seis meses de desabasto

0
30

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Tras la exigencia de padres y madres de familia sobre la falta de medicamentos en el área de Oncología Pediátrica del Hospital O’Horán, la Federación hizo un primer envío que se empezará a distribuir este día a los pacientes.

La falta de medicamentos incluso llevó a los familiares de los niños a presentarse de manera pública el sábado pasado a las afueras de donde el presidente Andrés Manuel López Obrador puso la primera piedra de la Central Ciclo Combinado Mérida y del Gasoducto Cuxtal Fase 2 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante este panorama, las madres y padres de familia dieron anunciaron que procederían de la misma manera en caso de no contar con los medicamentos que necesitan sus hijos en edades entre seis meses y 18 años.

Por esta razón, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que los medicamentos para tratamientos oncológicos llegaron anoche a la entidad, por lo que el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, acudió al aeropuerto de Mérida para recibir el cargamento y explicó que se gestionaron ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del Gobierno Federal.

Dijo que los fármacos permitirán dar continuidad en los procesos de atención a los pacientes que son tratados en el área de Oncología Pediátrica del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

No obstante, las autoridades estatales reiteraron que la Federación es la única instancia encargada de proveer estos medicamentos.

Los medicamentos que fueron abastecidos son Vincristina, Ifosfamida, Ciclofosfamida, Doxorrubicina, Vinblastina y Bleomicina.

En lo que a los padres y madres de familia respecta, informaron que seguirán pendiente de esta solicitud, pues esperan que no sólo se trate de una sola entrega y luego se vuelva a repetir el problema. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook