Limpian manglares más de cien voluntarios en Isla Mujeres

Posted on febrero 05, 2020, 2:52 pm
4 mins

ISLA MUJERES, MX.- Divididos en 8 brigadas, aproximadamente 100 voluntarios de diversas áreas del Ayuntamiento y empresas locales se dieron cita para realizar la limpieza de las zonas de manglares de Isla Mujeres, con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrado el 02 de febrero.

El gobierno municipal encabezado por Juan Carrillo Soberanis, como cada año, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología reúne grupos de diversas áreas para “darle un respiro al ecosistema”, por lo que en esta ocasión, limpiaron la laguna Makax que es uno de los cuerpos de agua más importantes del municipio y lograron recolectar una tonelada de residuos sólidos.

El director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, José Nivardo Fernández Martínez, quien estuvo en representación del edil isleño, reconoció la labor de las empresas que participan y -dijo- que están dejando su “granito de arena” ya que alrededor del 40 por ciento de las especies del mundo vive en humedales por lo que es de mucha importancia cuidarlos y preservarlos en el municipio isleño.

“No es una simple limpieza, con los problemas que tenemos del cambio climático debemos poner de nuestra parte, tenemos un problema latente, por lo que esto, es un llamado a protegerlos ya que son clave en la conservación de la biodiversidad. Estamos muy contentos de verlos a todos participar, teniendo una mejor isla, tendremos mejor calidad de vida y dejaremos buenas costumbres a las nuevas generaciones”, dijo el director.

Por su parte, el director de Medio Ambiente y Ecología, Carlos Barranco García, destacó que bajo el lema “la biodiversidad es importante”, el Gobierno isleño continuará reforzando las buenas costumbres ya que -mencionó- que en Isla Mujeres el ecosistema les ha dado mucho: “Nos ha permitido conservar flora y fauna por muchos años y seguirá siendo así, lo fundamental es que todos colaboremos para conservarlo. Sin tirar basura, cuidando de nuestras plantas, reciclando, por mencionar algunas”, apuntó.

En el evento estuvo primer maestre Daniel Huchim Dzul, representante de la Quinta Región Naval; Gabriela Chale, en representación de la dirección del Parque Nacional Isla Contoy; Deline García Canto, directora de la Tortugranja; Larry Euan, en representación de la empresa Aguakan; Iván Santos, en representación del Hotel Zoetry y Ana Mejía, en representación de la Asociación Civil Ecose.

Algunas de las empresas y áreas que participaron en la jornada son los siguientes: La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), La Quinta Región Naval, El hotel Zoetry Villa Rolandi, Ceviche Tours, La Tortugranja, la dirección de Parques y Jardines, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la dirección de Pesca Municipal, la dirección de Participación Ciudadana, la dirección de Servicios Públicos, la dirección de Pueblos Mágicos, Club Albatros, Aroma Isla, Isla bonita, Acción Isla, Hotel Isla Ixchel, Asociaciones Náuticos y Cooperativas turísticas. (Fuente: Ayuntamiento de Isla Mujeres)

Comentarios en Facebook