Portal del Ayuntamiento de BJ está dando información confidencial de empresarios, denuncia Canieti

0
162

CANCÚN, MX.- Socios de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) están preocupados por el uso que se podría dar a la información del sector empresarial contenida en el sitio web del Ayuntamiento de Benito Juárez, señaló Marco Antonio Erosa Cárdenas, presidente del organismo.

Explicó que, a solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCEC) del Caribe se revisó el portal del gobierno municipal para verificar la seguridad y encontraron varias sorpresas: la principal es que el link para el pago de la recolección de basura conecta a una página externa, que a su vez manda a otro servidor y otra dirección IP.

El nuevo cobro por ese servicio y la imposición de contenedores “inteligentes” que reconocerían la cantidad exacta de desechos depositados en su interior, fueron aprobados por el Congreso del Estado a finales de diciembre pasado; el presunto abuso sería en detrimento de todos los empresarios, sin importar su actividad, pero el microempresario es quien más lo resentirá.

“Hay un debate de que el municipio no lo pidió y lo incluyó el Congreso; pero los legisladores aseguran que el ayuntamiento fue el que lo pidió y ‘se están echando la bolita’. Nosotros pedimos claridad: qué diputado introdujo el tema en la Comisión de Hacienda, si es que se dio, o quién del ayuntamiento hizo la petición”.

Marco Erosa precisó que “la segunda sorpresa” es que la dirección IP no es segura y tampoco queda claro quién es el operador del dominio, pues si bien al desplegarse la página se puede ver el logotipo del concesionario en la dirección, no aparece su nombre, lo que no es común: lo normal es que esté el nombre de la compañía o el propietario.

“Eso lo que nos deja ver que es que es una página que tiene la concesionaria montada, no es del municipio. Nosotros lo que hicimos fue hacer pruebas de seguridad metiendo números aleatorios y para nuestra sorpresa nos empezó a arrojar información de empresas reales con sus nombres y direcciones”, comentó.

Erosa Cárdenas dejó en claro que eso es preocupante porque cualquier persona puede hacer lo mismo, por lo que consideró que se trata de una práctica muy riesgosa en el manejo de información; adicionalmente, el empresario señaló que les inquieta que el ayuntamiento diera a un tercero la base de datos de los negocios establecidos en la ciudad.

No está claro aún en qué condiciones se entregó el compendio de información personal, con qué acuerdos y por qué el concesionario los está exponiendo sin ningún criterio, sobre todo cuando actualmente hay un debate nacional por la entrega de datos que solicitó la Secretaría de Gobernación (Segob), a lo que se opone el Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese contexto, Marco Erosa, a nombre de las 32 asociaciones y cámaras empresariales, exigió al gobierno de Mara Lezama Espinosa que aclare si es o no una web del ayuntamiento donde se supone se tiene que pagar el servicio de recolección de basura.

En caso contrario, expuso el titular de la Canieti, los miles de micro, pequeños y grandes empresarios quieren saber en qué condiciones se entregó su información, si se firmó un convenio de confidencialidad, qué tratamiento se le va a dar a la información y qué criterios y protocolos de seguridad sigue el concesionario. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook