Prevén afectaciones a la actividad turística por eliminación de puentes propuesta por AMLO

0
47

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que presentará una iniciativa para terminar con los fines de semana largos, o puentes. Indicó que es “muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido” las fechas históricas que los propiciaron, publicó publimetro.com.mx.

Indicó que “ya nadie recuerda” fechas como el 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana. “Para nosotros es un hecho histórico de gran relevancia.

El mandatario informó que propondrá reformas, que entrarían en vigor el próximo ciclo escolar, con el fin de revivir las fechas históricas.

Prevén afectación al turismo

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, existen tres puentes o fines de semana largos: el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo. También el tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre. El decreto que reforma tal artículo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006.

En este 2020, el primer puente de febrero dejó una derrama económica cercana a los 4 mil millones de pesos; simplemente por concepto de hospedaje, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur). Al respecto, Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia, resaltó que este periodo vacacional busca la convivencia familiar y, al mismo tiempo, impulsar el consumo interno.

Para este primer fin de semana largo del año se calculó que un millón 600 mil turistas se hospedaron en algún centro de alojamiento. La ocupación hotelera se estimó en 62.7% del 31 de enero al 3 de febrero.

Durante 2019, esta fue la derrama económica estimada para cada fin de semana largo

  • 5 de febrero de 2019: 2 mil 351 millones de pesos
  • 20 de marzo de 2019: 3 mil 586 millones de pesos
  • 20 de noviembre de 2019: 4 mil 904 millones de pesos
  • En total, se estimaron 10 mil 841 millones de pesos.

¿Cuál es el objetivo de los puentes?

El titular de la Secretaría de Turismo explicó que los fines de semana largos tienen el objetivo de contribuir a la convivencia de las familias mexicanas. Además de incrementar el turismo interno y el consumo. Todo esto impulsa —de manera dinámica— la cadena productiva; lo que busca beneficiar a la población local de los destinos turísticos del país. (Fuente: publimetro.com.mx)

 

Comentarios en Facebook