MÁS ILEGALIDADES CON ECO’OX EN CANCÚN: ‘Contenedores inteligentes’ violarían Sistema Nacional de Coordinación Fiscal

0
74

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Por la forma en que se plantea el uso de contenedores ‘inteligentes’ en Cancún, la empresa Eco’ox, filial de Intelligencia México SA de CV, violaría el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), pues condiciona las actividades comerciales dado que su pago es requisito para obtener la licencia de funcionamiento.

El Artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez (Cancún), modificado por la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, contempla el cobro por la utilización de esos botes, cuyas tarifas son: 30 pesos mensuales para microgenerador (26 kilogramos); 76.04 pesos para pequeño generador (51 kilogramos), y 770.55 pesos para gran generador (304 kilogramos).

El SNCF, a través de la Ley de Coordinación Fiscal, establece en el Artículo 10-A que las entidades federativas que opten por coordinarse en derechos, no deben de mantener en vigor derechos estatales o municipales por obligaciones y requisitos que condicionen el ejercicio de actividades comerciales o industriales y de prestación de servicios.

Y es que el uso de los contenedores ‘inteligentes’ está incluido en el derecho de recolección de basura en Cancún, pago que forma parte de la serie de requisitos para que un negocio obtenga su licencia de funcionamiento.

Además existe un conflicto con las Leyes general y estatal de manejo de residuos, ya que no es de competencia municipal el tema de los residuos de manejo especial producidos por grandes generadores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook