Propone Unesco que vaquería yucateca sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

0
110

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) propone que la vaquería yucateca, sea parte del listado de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.

Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, anunció que se comenzarán a hacer los trabajos correspondientes para lograr este decreto, ya que se considera importante que la cultura maya se distinga más allá de la arqueología, sino también por la parte cultural que hoy se desarrolla.

En este sentido, mencionó que los centros arqueológicos mayas que son reconocidos actualmente son Joya del Cerén, en El Salvador; el Tikal y Quiriguá en Guatemala; Copán en Honduras y en México se ubican Calakmul, Palenque, Sian Ka’an, Chichen-Itzá y Uxmal, estos dos últimos en Yucatán.

Sin embargo, hay actividades tales como la Vaquería, la producción de la miel de abeja Melipona, el Cha Chaac (ceremonia de petición de lluvia), Flor de Cera, la Virgen de la Concepción y el Cristo de la Transfiguración de Chumayel, que deberían ser reconocidas como Patrimonio Inmaterial porque además podrían traer consigo mayor auge del turismo cultural.

“Es interesante que no haya un reconocimiento para las tradiciones mayas, los bailes, cantos, el juego de pelota y la Vaquería, y es importante la propuesta porque esto es cultura viva también”, mencionó.

Por esta razón, el representante de la Unesco dijo que a través del contacto que se tiene con Yucatán por contar con una Ciudad Creativa, categoría que otorga este organismo internacional, será posible plantearlo al gobierno local y al estatal para que se haga el esfuerzo porque la Vaquería sea reconocida.

No obstante, expuso que el trámite no es sencillo porque no se trata de “un concurso de belleza”, sino de un compromiso que tiene que adquirir la comunidad para que haya salvaguarda de las expresiones y no se desvirtúe su concepto.

Sobre todo porque aunque este reconocimiento tendría relación con el turismo, es importante que se logre primero la distinción y no suceda al revés porque sería muy riesgoso hacerlo sino se consolidan los mecanismos para darle el aspecto cultural que corresponde.

Cabe señalar que la Vaquería es una fiesta popular cuyo origen se remonta a la época colonial, cuando los españoles que habían conquistado la región y que se dedicaban a la crianza de ganado vacuno en sus haciendas, convocaban a sus trabajadores para marcar a sus vacas y posteriormente permitían realizar baile colectivo a manera de ceremonia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook