Adjudica Federación cinco contratos del Tren Transístmico a doce empresas

0
78

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Gobierno federal adjudicó a doce empresas distintas los cinco contratos por más de 3 mil millones de pesos para la rehabilitación del Tren Transístmico, primera parte de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del sexenio.

La paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) anunció este miércoles el último fallo de cinco licitaciones para la rehabilitación total de alrededor de 200 kilómetros de su Línea Z, que sale de Medias Aguas, Veracruz, y llega a Salina Cruz, Oaxaca.

Las obras costaran 3 mil 63 millones de pesos, IVA incluido, e incluyen una conexión de 500 metros con el puerto de Salina Cruz.

Ninguno de los casi veinte consorcios participantes ganó más de un contrato. Los cinco tramos se repartieron entre empresas como La Peninsular, Regiomontana de Construcciones, Construcciones Urales, Grupo Diamante y la española Comsa.

En todos los casos, las ofertas económicas ganadoras estuvieron entre las dos o tres más bajas.

Si bien ya están asignados los contratos, la Semarnat abrió a consulta pública la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra apenas el pasado 27 de enero, pues FIT la presentó el 17 de enero. La consulta estará abierta hasta el 24 de febrero.

Los contratos implican remover las vías antiguas, desmontar vegetación, rehabilitar los drenajes, instalar nuevas vías, rieles, durmientes y balastos, estabilizar la nueva vía, reparar puentes viejos y construir nuevos donde sea necesario, pues en algunos puntos se tiene que cambiar el trazo del tren.

También deberán suministrar los equipos adicionales y señalamientos en zonas de cruces, y los trabajos, programados para concluir en noviembre, tendrán que detenerse una vez a la semana para el paso del tren que actualmente opera.

Las ganadoras también tendrán que conciliar con los pobladores de las comunidades cercanas, que según la MIA suman apenas unos cuantos cientos en la mayor parte del trayecto.

La capacidad actual del tren es de un millón 84 mil toneladas netas anuales, pero su busca elevarla a 2 millones 759 mil toneladas, para captar carga que se mueve por el Canal de Panamá, gracias a la conexión con el puerto de Salina Cruz.

“Una vez que se logre abatir pendientes y curvaturas en la Línea Z, más el uso de locomotoras GE AC de 4 mil 400 caballos, que cuentan con mayor potencia de arrastre, sería posible mover parte de la demanda potencial disponible en la región”, explica uno de los proyectos de inversión de FIT.

El proyecto Transístmico busca que exista otra vía para tren de pasajeros, además de parques industriales, un gasoducto y otras obras cuyo desarrollo iría más allá de este sexenio.

El 14 de junio de 2019, el Ejecutivo decretó la creación de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que está en proceso de fusionar a FIT con las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
CIIT es un organismo descentralizado que para 2020 cuenta con 3 mil 193 millones de pesos para inversión física. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook