Revela Hacienda caída del 39% de compensaciones de impuestos

0
38

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tras eliminar la Compensación Universal, las compensaciones totales de impuestos cayeron 39 por ciento para ubicarse en 385 millones de pesos en 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

La Compensación Universal era un esquema mediante el cual el contribuyente con un saldo a favor en un impuesto federal, como el IVA, podía pagar otro impuesto, como el ISR.

Pero ahora las compensaciones del IVA -el impuesto más compensado- cayeron 57 por ciento en 2019 para quedarse en sólo 147 millones de pesos, según Hacienda.

Durante el año pasado sólo se pudieron compensar los saldos a favor generados hasta 2018, explicó Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Al quitar esa facilidad se afecta el flujo de efectivo de los sectores que más saldos a favor generan como el agrícola, farmacéutico y exportador del País, opinó.

Además aumentó la carga fiscal a las empresas y se genera un problema de flujo, ya que las devoluciones tardan hasta un año, destacó Mario Becerra, socio de la práctica fiscal de Thompson & Knight.

Debido a la eliminación de esta facilidad, las empresas se han visto obligadas a pedir mayores devoluciones del IVA o de cualquier otro impuesto con saldo a favor. Las devoluciones de impuestos en 2019 crecieron 32 por ciento a 607 millones de pesos, según Hacienda. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook