Afirma Alberto Capella que han tenido avances con la implementación del Mando Único en QR

0
64

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A pesar de lo que consideró un escenario complicado -por la falta de continuidad en las políticas públicas, el descrédito hacia la figura de los policías, la hipocresía de actores políticos y las malas noticias que se generan a través de redes sociales-, el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra aseguró que en estos 16 meses que ha estado al frente de la corporación han tenido avances con la implementación del Mando Único.

Aunque reconoció la existencia de policías corruptos e involucrados con grupos criminales, de quienes dijo deben ser tratados como traidores al uniforme.

En el marco de la celebración del Día del Policía, afirmó que el reto es enorme, pero que está convencido que va por el camino correcto, a pesar de las adversidades y el escenario completo que se registra en el país.

Incluso dijo que es difícil el trabajo del policía por los altos riesgos por el descrédito y estigma, ya que “cuando se habla de la muerte de un policía lo primero que llega a la mente de la ciudadanía es la ligera y devastadora afirmación de que en algo malo estaba metido”.

Hizo una amplia crítica a las administraciones gubernamentales que utilizan a las corporaciones policíacas como cajas de control político social y a mantenerlos sometidos con la falta de prestaciones económicas para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

“Ninguna política pública se ha establecido sólida que trascienda períodos gubernamentales que garanticen condiciones dignas para los policías y el rechazo de la sociedad es que no se ha entendido roles necesarios para que se desarrolle en armonía”, afirmó.

Capella Ibarra afirmó que cada sexenio las administraciones cambian de nombre y de colores los uniformes policíacos, pero con las mismas carencias y desprestigio de siempre, “y cómo construir instituciones sólidas si no dejamos a estas instituciones crecer y poderse consolidar”.

Equiparó a la relación gobierno-cuerpos policíacos con los matrimonios y sus exigencias, lo que ha derivado en los altos niveles de violencia y criminalidad, y consecuencia de esta falta de entendimiento y planeación ha generado esta crisis.

Al manifestar que el trabajo del policía es poco valorado, el secretario de Seguridad Pública afirmó que ojalá sólo tuvieran que enfrentarse a la osadía de los criminales, “eso haría que la atención estuviera enfocada en un solo campo de batalla, pero también hay que enfrentar carencia de recursos, la traición de muchos pseudo policías que no quieren cambiar y la hipocresía de actores políticos y sociales que representan esos intereses delincuencia les perversos, a la actitud de brazos caídos de compañero y otras instituciones que traicionan y dan la espalda”.

Manifestó que también tienen que enfrentar a los opositores del gobierno en turno que se dan vuelo con la actuación de los delincuentes y pareciera que lo disfrutaran, hay que enfrentarse al abandono de la sociedad porque a pesar de los grandes avances hay mucho que hacer.

Consideró que con el avance de las tecnologías de la información “más del 90 por ciento de la información que reciben los celulares son temas que amargan la existencia, puras malas noticias pura perversidad”.

Capella Ibarra exhortó a los policías a mantenerse unidos y a indignarse “con quienes visten como policías, por los actos de corrupción y acompañamiento de grupos criminales esos no son policías son traidores y así deben ser tratados”.

El secretario agradeció a empresarios la donación de cuatro vehículos, 10 motocicletas y más de 100 regalos que fueron rifados entre los policías. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook